Cobreloa vive otro momento complicado a nivel dirigencial tras la revocación de la presidencia de Fernando Ramírez, quien protagonizó una serie de polémicas con jugadores y el cuerpo técnico. A raíz de esta situación, el cuadro loíno suele hacer más noticia por sus líos internos que por los resultados en Primera B.
El destituido mandamás acusó un golpe de Estado por parte de Marcelo Pérez, ex vicepresidente que asumió el mando, incluso, llamó a los socios a tomar el control del club para recuperar su posición en la Sociedad Anónima.
La salida de Ramírez comenzó con la supuesta agresión que recibió por parte de David Escalante, donde el destituido presidente aseguró que “Chiquito” lo golpeó en la cara en el complejo deportivo del cuadro calameño.
Por su parte, el delantero de 31 años aseguró que nunca le pegó al ex mandamás, pero reconoció que hubo un encontrón que, sin embargo, no pasó a mayores y sostuvo que habían varios testigos que pueden ratificar su versión.
“Tuvimos que pagar por un arquero al que hoy no quiere nadie”
Otro caso emblemático en las últimas temporadas tiene a Maximiliano Velazco como protagonista. El actual arquero de Deportes Santa Cruz llegó a ser el capitán de Cobreloa en 2021, pero su situación cambió drásticamente al año siguiente.
El golero argentino de 28 años se enteró en sus vacaciones que no sería considerado en el plantel de Emiliano Astorga. Por esa razón, fue directamente a conversar con el DT, quien le contó que la dirigencia le pidió con contar con él y contrataron a Matías Cano.
“Aparecieron clubes como Unión Española, O’Higgins, Palestino, Iquique y uno de Paraguay. Pero se fueron cayendo porque no lo atendían a mi representante”, contó Velazco a En Cancha en febrero de 2022.
En tanto, Fernando Ramírez sostuvo a El Mercurio de Calama que “tuvimos que pagar por un arquero al que hoy no quiere nadie”, luego de comprar la mitad del pase a River Plate por 200 mil dólares.
El calvario de Maximiliano Velazco terminó recién en este 2023 tras fichar en Deportes Santa Cruz, donde se alza como el arquero titular de los “Comerciantes” y ha jugado siete partidos en la Primera B.
La desilusión de Emiliano Astorga
Si bien la campaña 2022 fue buena para Cobreloa, debido a que lucharon por el título ante Magallanes y terminaron perdiendo el ascenso en la final de la Liguilla ante Deportes Copiapó, los problemas abundaron y estuvieron cerca de colmar la paciencia de Emiliano Astorga.
El primer lío vino cuando viajaron a la Región del Biobío para enfrentar a la Universidad de Concepción, tramo que sería directo entre Calama y la ciudad penquista. No obstante, hubo una descoordinación y los jugadores terminaron durmiendo en el suelo del aeropuerto de Santiago.
Luego, Astorga se quejó en reiteradas ocasiones por el mal estado de las canchas del complejo deportivo, puesto que los futbolistas loínos estaban arriesgando lesiones graves y no se podía entrenar de buena manera.
Pese a que se mostró desilusionado y dejó su puesto en suspenso en varias ocasiones, el estratega siguió al mando de Cobreloa y el equipo fue animador de la lucha por el ascenso hasta la última fecha.
Las amenazas de muerte a Nicolás Maturana
Nicolás Maturana fue un jugador muy querido en Cobreloa y sus festejos con el caso minero conquistaron a los hinchas, por lo que sorprendió la forma en que salió del club a fin de 2022.
El zurdo formado en la Universidad de Chile usó sus redes sociales para mostrar las amenazas de muerte que estaba recibiendo, además, acusó a la dirigencia de mentir sobre su posición en el club y los culpó de esta situación.
“No me han prestado apoyo, no me han escrito. Me amenazaron de muerte. Tengo los videos. Los dirigentes hablaron muchas mentiras y generaron eso”, contó a Radio ADN.
También, agregó: “Los directivos deben prestar apoyo más allá de las diferencias, somos humanos. No me apoyaron porque quieren que me vaya. Generaron un odio hacia a mí que no merezco, porque en cancha he rendido”.