Una seria denuncia es la que existe en la actualidad sobre un hecho ocurrido en las divisiones menores de Cobreloa, donde en 2021 se habría registrado un acto de violencia sexual al interior de la casa de los cadetes de los loínos.
De acuerdo a la información que recopiló El Mercurio de Calama, el suceso se remonta al 17 de septiembre de 2021, donde en medio de una fiesta por parte de jugadores juveniles del club, se habría producido un ataque de índole sexual contra una mujer.
La denuncia la realizó una ex apoderada de la institución, quien hizo llegar la acusación a diversos organismos, como el Ministerio del Deporte, la ANFP y la Secretaría Ministerial de Gobierno. El citado medio pudo hablar con la persona mencionada, quien solicitó resguardar su identidad. “No quiero perjudicar a mi hijo, que nada tiene que ver en el asunto y sólo fue testigo de un hecho condenable”, expuso.
De hecho, uno de los futbolistas que estuvo presente el día de la celebración, pero que ya no pertenece a las filas de los “Zorros del Desierto”, entregó detalles de lo ocurrido. “Recuerdo que el 17 de septiembre justamente en época de Fiestas Patrias, a eso de las 9 de la noche aproximadamente, dos compañeros me invitan a salir a un evento a pasar el rato, justamente a celebrar la semana de Fiestas Patrias”, comenzó explicando.
Seguido, profundizó que “como las 12 de la noche o 1 de la madrugada ya vamos de vuelta para la casa de cadetes –donde residía– y me encuentro con que hay una especie de junta o pequeña fiesta donde se encuentran una o dos chicas, hay unos cuantos tragos y unas pocas botellas de alcohol, justamente en el contexto dieciochero que dije anteriormente. Procedo a entrar, saludo a todos y decido quedarme a conversar con mis compañeros un rato. Después de 20 minutos aproximadamente, un compañero ingresa a una de las piezas con la chica, no pasan más de cinco minutos, regresa y dice: ‘chiquillos, dice la mina que quiere con todos o no es con ninguno’. Yo en todo momento de espectador viendo lo que pasa y en eso, varios compañeros ingresan a la pieza y comienzan a tener prácticas sexuales con la chica”, sostuvo.
La denuncia, que llegó hasta la ANFP, derivó en que a fines del 2022 el ente rector instruyera a Cobreloa a activar un protocolo de prevención, sanción de conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato que elaboró el ministerio del deporte.
La palabra del actual presidente de Cobreloa sobre el caso
La otra arista importante del caso es que se habría llevado a cabo una fiesta en esa fecha dentro de una de las instalaciones, donde se supone se toman los resguardos para que cosas así no ocurran. Frente a estos antecedentes, el actual presidente de Cobreloa, Fernando Ramírez, reconoció que la investigación está en curso, pero precisó que los hechos se remontan a la administración del ex timonel, Luis Vera.
“Efectivamente se activó el protocolo de violencia y acoso sexual. Esto debido a la denuncia que realizó una ex apoderada del club, quien dice tener pruebas de los hechos. Esto quedó en manos del Ministerio Público a la espera de ser acogido. De ser así, se iniciará una investigación que nos permita esclarecer los hechos denunciados. Pero no hay denuncias ni sanciones emanadas desde el club en el momento que se suscitaron los hechos. Cabe recordar que fue en el período en que estaba Luis Vera,”, señaló Ramírez.
Lo que resta ahora es conocer cómo siguen las indagatorias, las que es posible no prosperen en el Ministerio Público, debido a que la eventual víctima decidió no continuar con el proceso, sin reafirmar los acontecimientos.