¿Por qué Chile es uno de los pocos países de la Conmebol que lleva dos representantes a la Copa Libertadores Femernina, en vez de uno? Fácil, porque desde la edición de 2019 que el organismo decidió premiar a los afiliados que mejor rendimiento histórico habían tenido en el certamen con un cupo extra.
Entonces, debido a que Everton (en las primeras dos ediciones) y, sobre todo Colo Colo, el segundo mejor cuadro histórico en esta competición -solo superado por Corinthians-, fueron potencias continentales, llegó el cupo extra. Todo eso se fue al tacho de la basura en esta edición, ya que las propias Albas y Santiago Morning quedaron eliminadas en primera ronda, con el peór registro histórico de los representantes nacionales en el certamen.
- Te podría interesar: Entrega cupos al Mundial: La Roja conoció dónde se jugará la Copa América 2025
Colo Colo y Santiago Morning, fuera de la Libertadores
La mala actuación de los equipos chilenos quedó consumada el jueves en la noche, con la caída de las Bohemias por 4-0 ante Deportivo Cali. Antes, Colo Colo había quedado en el camino incluso en la segunda fecha al perder ante Santos de Brasil; al cabo, la victoria por goleada en la última fecha ante Always Ready de Bolivia fue solo para el decoro.
Sobre todo en las Albas, el desenlace de esta participación internacional decepciona. Las dirigidas por Tatiele Silveira se reforzaron con jugadoras de la calidad de la brasileña Pardal, tres veces campeona continental, y de la iquiqueña Yenny Acuña, quien vino a préstamo de Inter de Porto Alegre, justamente con la Libertadores en la mira.
Las Bohemias, por su parte, sufrieron una extra frustración al quedar eliminadas, pues el equipo que avanzó en su lugar fue Alianza Lima, dirigido por el ex técnico de la Selección Chilena José Letelier, quien se fue de La Roja cuestionado por una parte del medio y que ahora tuvo una importante revancha.
El rendimiento de ambos representantes chilenos en esta Copa fue muy similar: perdieron los dos partidos ante los equipos con que estaban más parejos (Olimpia y Santos, en el caso de Colo Colo; Alianza Lima y Deportivo Cali, en el de Santiago Morning) y superaron el duelo ante el cuadro más débil de sus respectivas llaves (Always Ready, en las Albas; Guaraní, en las Bohemias).
Solo tres puntos de nueve posibles, para un prematuro regreso a casa.
La peor actuación chilena en la historia de la Copa Libertadores Femenina
Con los datos en la mano, es un hecho que la 2024 fue la peor incursión chilena en la historia del certamen. Para un fútbol como el chileno, que tiene un título (Colo Colo 2012), cuatro finales (Everton 2010 y las Albas 2011, 2015 y 2017), un tercer lugar y tres cuartos puestos, lo ocurrido este año es un papelón.
La Libertadores Femenina se disputa desde 2009 y en todo este tiempo, solo en tres oportunidades Chile no metió a algún representante en la segunda ronda del torneo: 2014, 2016 y 2021.
Eso sí, en todas esas ediciones hubo al menos un equipo nacional que cosechó más que en la versión de ahora. En 2014, Colo Colo se despidió con cuatro puntos en el grupo B (formato antiguo, solo clasificaba el ganador de cada llave, más el mejor segundo). En 2016, en tanto, las Albas se fueron con cinco unidades, como segundas del C.
Finalmente, en 2021, ya con formato nuevo, ni la U ni Santiago Morning pudieron pasar. pero el Chago al menos sumó cuatro puntos.