El partido entre Everton y Colo Colo, correspondiente a la primera fecha del Campeonato Nacional Femenino de Primera División, se jugó el 27 de marzo pasado, en Concón. Duelo aplazado, pues la fecha original tuvo que moverse debido a los incendios forestales que azotaron a la Región de Valparaíso a comienzos de año.
Fue una faena sencilla para las Albas que, con anotaciones de Isidora Olave, Rosario Balmaceda, Yanara Aedo y Dahiana Bogarín, se impusieron por 4-0. Sin embargo, el esfuerzo no significará nada, pues el equipo dirigido por Tatiele Silveira perderá por secretaría los tres puntos obtenidos.
Colo Colo perderá los puntos por mala inscripción de una jugadora
Aunque aún el descuento de puntos no se refleja en la tabla de posiciones oficial del Campeonato Femenino, es un hecho que las Albas cederán el liderato a Universidad de Chile, pues las tres unidades conseguidas ante Everton se les deberán descontar.
La sanción será por la participación en el partido de una jugadora que no estaba inscrita correctamente para hacerlo. Se trata de la futbolista Diana Díaz, quien ingresó al terreno de juego en sustitución de Isidora Olave.
El Tribunal de Disciplina de la ANFP reveló que el castigo es de tres unidades, por lo que ahora Colo Colo, que sumaba 26 puntos y perdió en el escritorio este encuentro por 3-0 (los puntos son para Everton), cede el liderato de Primera División, el cual queda en manos de Universidad de Chile (24). Las actuales campeonas de Chile quedarán en la segunda ubicación, con 23.
La defensa de Colo Colo por la mala inscripción de Diana Díaz
La defensa del cuadro albo estuvo a cargo del subgerente de Fútbol Femenino, Enzo Caszely. “Existió un desorden en la programación del partido y al momento de imprimir la plantilla del encuentro, Diana Díaz no se encontraba habilitada en el sistema Comet... La jugadora fue habilitada por la ANFP, sin embargo, por una confusión administrativa, el club Colo Colo utilizó como planilla oficial del partido la que había sido impresa sin la mención de la señorita Diana Díaz”, expuso el funcionario en palabras que reproduce Radio Cooperativa.
De todos modos, como la planilla oficial debe ser proporcionada hasta 80 minutos antes del partido, es obligatorio que esta sea la correcta, caso que no ocurrió para el partido ante Everton.
Increíblemente, es segundo año consecutivo que a Colo Colo le ocurre una situación así. En 2023, también en un partido de la fecha 1, el Tribunal sancionó a las Albas con la pérdida de los puntos en la victoria sobre Cobresal, por la mala inscripción de la jugadora Alexia Gallardo.