Universidad Católica corre serio riesgo de perder el punto obtenido en el empate sin goles frente a Unión Española, disputado el sábado 18 de mayo en el Municipal de La Pintana. Esto, en el marco de la fecha 11 del Campeonato Femenino.
Según informó Independencia Hispana, los Rojos buscarán los tres puntos en los escritorios ya que las jugadoras de la UC Bárbara Koster y Arantxa Araneda no habrían cumplido todos los requisitos para disputar el cotejo.
Siempre fiel a la información recabada por el medio, ambas futbolistas se encontraban impedidas de jugar ya que Araneda no habría tenido su carnet, mientras que Koster estaría con su cédula de identidad vencida. Pese a lo señalado, la árbitra del encuentro solicitó jugar de igual manera.
Las bases del campeonato ponen en jaque a la UC
Cabe señalar que lo ocurrido con las jugadoras cruzadas está estipulado y penalizado en las bases del campeonato femenino 2024, por lo que la UC está contra las cuerdas
El artículo 32 señala: “se debe “revisar la identidad, autenticidad y vigencia, y custodiar las cédulas de identidad de jugadoras, cuerpos técnicos, funcionarios, colaboradores y/o reps. de los clubes durante el desarrollo del partido”. El artículo 13 de las bases, en tanto, deja en claro que si las jugadoras suman minutos perderán los puntos del partido en disputa.
Universidad Católica marcha en la sexta posición con 16 puntos, mientras que Unión Española se ubica en la novena ubicación con nueve unidades. En caso que el Tribunal de Disciplina de la ANFP le dé los tres puntos al cuadro de Independencia, la UC seguiría en la misma plaza y la UE en la octava posición, entrando a puestos de play offs.
La versión de la UC
Desde la UC, en tanto, se defienden ante la información dada a conocer por Independencia Hispana y señalan a EN CANCHA que todo está en orden. “Todo el plantel fue debidamente inscrito y habilitado con toda la información exigida que se sube al sistema COMET de registro de jugadoras así como también al registro solicitado por la ANFP. El día de partido, la plantilla sí tenía a Koster y Araneda debidamente disponibles y habilitadas”, aseguran.
Finalmente, dicen que “Araneda olvidó su cédula pero su identidad podía ser verificada de igual forma y seguía estando habilitada por sistema COMET. En el caso de Bárbara Koster, ella tiene ingresada toda la documentación de trámite de renovación de su permanencia en Chile por lo que no puede aún renovar su cédula, sin embargo, tiene toda su documentación personal subida a COMET junto con su pasaporte y documentos de extranjería que certifican su trámite en proceso”.