De Atacama al mundo: el exótico destino europeo de dos figuras de Deportes Copiapó

La segunda división de Rumania acogerá a dos futbolistas chilenas en 2024.

Deportes Copiapó Femenino. Gladys Esquivel y Yanka Cáceres parten al fútbol europeo.

Sin dudas, se trata de un destino exótico. Dos jugadoras que en 2023 militaron en Deportes Copiapó se trasformarán en las nuevas representantes del fútbol chileno en Europa, pues partirán por el resto de la temporada a la segunda categoría de Rumania.

Según informa el sitio especializado en Futfem Contragolpe, la defensora Yanka Cáceres y la mediocampista Gladys Esquivel dejan al León de Atacama para defender al Vasas Odorhei, elenco participante en la Liga 2 de ese país.

El club ya inscribió a las chilenas para jugar la segunda parte del torneo y el próximo 3 de marzo podrían debutar en el partido ante Liceenii Topolog, el primer compromiso de 2024 en la Liga 2 Feminin rumana. El elenco que acogerá a las chilenas marcha segundo del Grupo 1, con 22 puntos.

Yanka Cáceres juega como zaguera y a sus 20 años tendrá su primera experiencia internacional. En Chile solo ha defendido equipos del norte, ya que aparte del León de Atacama, donde debutó en 2018, ha estado en Deportes La Serena y Coquimbo Unido.

con la camiseta del Tomiris-Turan de Kazajistán.
con la camiseta del Tomiris-Turan de Kazajistán.

La increíble historia de Gladys Esquivel, la chilena trotamundos que jugó contra el Manchester City

Por el lado de Gladys Esquivel, en cambio, la trayectoria es muy distinta. En 2022, la copiapina hizo historia al ser una de las tres chilenas que jugaron la Champions League de ese año, además de Christiane Endler y María José Rojas. ¿Dónde? En el Tomiris-Turan de Kazajistán, cuadro que en esa ocasión enfrentó al poderoso Manchester City.

La vida de Esquivel es la de una trotamundos. En plena pandemia se la jugó por irse a Australia, donde participó con éxito en Western Pride, elenco de la NPL de Queensland. Allí estuvo incluida en el equipo ideal de la temporada.

Australia, Kazajistán y, ahora, Rumania. Una futbolista de exportación que sabe de destinos poco habituales.