Aprobadas las bases por el Consejo de Presidentes de la ANFP, la segunda semana de marzo arrancará el Campeonato Ascenso Femenino, la segunda categoría del fútbol practicado por mujeres en nuestro país. 20 equipos, divididos por zonas geográficas, buscarán subir a Primera División.
Sin embargo, el cuadro no estará completo. Según informa el sitio especializado Contragolpe, cuatro equipos del fútbol chileno no participarán del certamen, por lo que harán un alto en sus actividades en la temporada 2024.
El caso más llamativo es el de Deportes Puerto Montt. Las Hijas del Temporal se ven arrastradas por la dramática situación del club que lo tuvo al borde de la desaparición. Hasta el año pasada, las del Velero participaron en Primera, pero el descenso de categoría, más la baja a Segunda División del plantel masculino llevaron a las autoridades del club a prescindir de la rama femenina.
Lautaro de Buin y Deportes Melipilla tampoco estarán en el Ascenso 2024. Ambas escuadras, que el año pasado sí participaron, decidieron no hacerlo en esta ocasión. Como sus equipos de hombres militan en Segunda, los aportes económicos son limitados y el equipo femenino paga los platos rotos.
Finalmente, está la situación que atraviesa Deportes Valdivia. El equipo masculino del Torreón bajó a la Tercera A en la temporada pasada, por lo que quedó desafiliado de la ANFP. Bajo la tutela organizativa de la ANFA a contar de este año, no hay espacios para la rama femenina.
Así se jugará el Ascenso Femenino 2024
A diferencia de años anteriores, para 2024 el Ascenso Femenino trae novedades importantes. Se jugará durante todo el año, con 20 equipos participantes divididos en zonas geográficas en busca de los tres cupos disponibles para la Primera División 2025.
La primera fecha se jugará el fin de semana del 17 de marzo y la modalidad será un torneo largo con play-offs. La Zona Norte tendrá dos ruedas de nueve fechas, mientras que las Centro-Norte, Centro-Sur y Sur jugarán dos ruedas con 10 jornadas cada una.
En los play-offs habrá cuartos de final y semifinal de ida y vuelta, para reservar la final a partido único. Los dos finalistas ascenderán directo a Primera División, mientras que el tercer promovido saldrá de entre los semifinalistas.
Los equipos participantes serán San Marcos de Arica, Deportes Copiapó, Cobreloa y Deportes La Serena (Norte); Santiago Wanderers, Unión La Calera, San Luis, Unión San Felipe y Deportes Limache (Centro-Norte); Deportes Recoleta, Magallanes, AC Barnechea, O’Higgins y Deportes Santa Cruz (Centro-Sur); Curicó Unido, Rangers, Ñublense, Huachipato y Deportes Temuco (Sur).