Del cielo al infierno en menos de dos años. A comienzos de 2022, Deportes Puerto Montt hacía una declaración de intenciones en el Campeonato Nacional Femenino, con la contratación de buenos refuerzos, la firma de los primeros contratos para sus jugadoras y una campaña para acercar a los hinchas a la institución; hoy, las Hijas del Temporal están a punto de desaparecer.
Nada queda del impulso para la rama de mujeres, en que se llevó a Los Lagos refuerzos tan importantes como la ex capitana de Lanús de Argentina, Victoria Sosa, o la ex delantera de Palestino Candy Schenke. La realidad actual del club, que perdió la categoría esta temporada al finalizar en el penúltimo puesto del Grupo B de la Fase Final, con siete puntos, solo superado por O´Higgins de Rancagua, es radicalmente opuesta.
Las propias jugadoras del Velero explican que debido al descenso de la rama masculina a la Segunda División, el club no encuentra viable mantener una sección femenina, por lo que estarían a punto de optar por cerrarla. Es una decisión que adoptarán los regentes puertomontinos en reunión de directorio.
Las futbolistas han hecho denuncias por diversos canales. La capitana de la escuadra sureña, Tania Ulloa, dijo en declaraciones que reproduce El Llanquihue, que “(Los dirigentes) están jugando con los sueños de nosotras y de las niñas que deben subir al primer equipo el próximo año... El plantel masculino descendió pero nosotras no tenemos nada que ver; se nos está discriminando por ser mujeres y porque no vendemos”.
La crisis financiera de los Delfines, en todo caso, es cierta. El plantel femenino necesita, para su subsistencia, unos 13 millones de pesos al mes; por el lado de los hombres, el plantel ingresa ahora a la realidad económica de la Segunda División. Solo en 2023, las rama masculina generó en concepto de entradas 140 millones de pesos, además de 130 millones en conceptos publicitarios; con esos dineros el equipo se sustenta.
Otro factor importante a considerar es que, desde el momento en que los hombres bajaron a Segunda, Puerto Montt no tiene la obligación de tener una rama femenina, pues en esa división no es algo mandatorio.
Jugadoras de Puerto Montt invitan a los hinchas a manifestarse
La dirigencia de Deportes Puerto Montt no ha tomado aún la decisión. Han dicho que para que siga funcionando, la rama femenina debe conseguir un auspiciador de aquí a enero. Una reunión clave es esta noche y las futbolistas del Velero llaman a los aficionados a apoyar.
Candy Schenke, una de las referentes del equipo, invitó a los aficionados de la institución a manifestarse pacíficamente a las afueras de la reunión de directorio para apoyar la causa de la rama femenina.
En 2022, Deportes Puerto Montt impulsó una campaña llamada “Nunca más Solas”, en que invitó a los aficionados locales a ver los partidos. En ese contexto, lograron congregar hasta a mas de mil hinchas en el Estadio Chinquihue para los partidos en casa.