Vergüenza: Clásico del fútbol femenino fue suspendido por falta de ambulancia

Luego de los tristes sucesos a mediados de junio, el fútbol femenino vivió un nuevo bochorno este fin de semana.

Ambulancia en partido del fútbol chileno.

El fútbol femenino chileno vuelve a exhibir el abandono que sufre: un clásico fue suspendido por falta de ambulancia. El duelo entre Unión La Calera y San Luis de Quillota, válido por el ascenso femenil, no se jugó porque el vehículo de emergencia, solicitado en las bases del Campeonato Nacional Femenino, llegó tarde al Estadio Jorge Hidalgo.

Tal como informó el periodista Claudio Morales, el compromiso a jugarse este sábado 10 de agosto a las 10:00 horas no se desarrolló por falta de ambulancia. El automóvil llegó posterior a los 15 minutos que estipula el reglamento en caso de retraso, por lo que el club local, Unión La Calera, deberá responder ante la falta.

Una situación que entristece, pero no sorprende. El pasado 19 de junio, el compromiso entre Santiago Wanderers y Deportes Melipilla, también en la segunda categoría del fútbol femenino, fue suspendido por falta de ambulancia. En aquella ocasión, las de Valparaíso perdieron el encuentro 3-0 por decisión de la ANFP.

Precisamente, en aquel fin de semana entre el 17 y 19 de junio, se vivieron otros problemas en el fútbol femenino. En primera instancia, Deportes Temuco no jugó contra Ñublense porque no llegaron los árbitros, mientras que más tarde, Deportes Puerto Montt contra Santiago Morning se disputó con tan solo el juez central.

Unión La Calera deberá responder ante la falta de ambulancia.
Unión La Calera deberá responder ante la falta de ambulancia.

¿Qué dice el reglamento?

Ahora, la ANFP deberá analizar el caso entre Unión La Calera y San Luis de Quillota, aunque todo indica que los puntos se lo llevarán las Canarias. ¿La razón? El reglamento alude a que el club local, en este caso los Cementeros, deberán hacerse responsable del vehículo en cuestión.

“Será obligación del Club local disponer, para cada partido, de una ambulancia, una camilla y al menos 2 camilleros mayores de edad. Si la ambulancia no estuviera presente, el árbitro no podrá dar inicio al partido. Luego de un tiempo máximo de 15 minutos de espera, deberá suspender el encuentro y se tendrá por ganador al Club visitante, por un marcador de 3x0″, detallan las bases.