El fútbol femenino en Chile ha estado en el ojo del huracán en el último tiempo, ya sea por falta de ambulancias, poca profesionalización de los clubes con la rama femenina y el abandono de la ANFP con esta categoría. Este sábado fue la fiel representación de la mala organización por parte del ente rector del fútbol chileno.
Luego de casi 10 meses de espera, el ascenso del fútbol femenino regresó este fin de semana, pero tuvo una vergonzosa presentación, ya que se dieron tres casos que demostraron la poca preparación para afrontar estos duelos. El primero de estos problemas se dio en el compromiso de Santiago Wanderers contra Melipilla, que se tuvo que suspender debido a la falta de ambulancia en el recinto.
El encuentro se debía jugar en el Complejo Santiago Wanderers en Mantagua, pero luego de esperar más de 15 minutos, el juez central decidió suspender el encuentro, ya que no estaba el vehículo dentro de las dependencias. Desde el mismo club informaron que por “problemas de fuerza mayor en carretera, la ambulancia contratada para el encuentro de hoy no logró llegar a tiempo”.
Además, tuvieron una insólita reacción al agregar que “tampoco es justo que producto de una situación imposible de prever se perjudique el trabajo y planificación de ambas instituciones deportivas”.
Más problemas en el fútbol femenino
La otra situación que se dio en el inicio del Campeonato del Ascenso Femenino fue la del encuentro entre Deportes Temuco y Ñublense. El partido debía jugarse a las 13:00 horas, pero luego de una espera de más de 45 minutos, las jugadoras no lograron debutar en el torneo, ya que los árbitros no llegaron al Complejo M11 Labranza, por lo que debió ser suspendido y será reprogramado durante los próximos días.
Para finalizar con este bochornoso sábado, Unión Española, mediante sus redes sociales, informó que el encuentro que debían disputar ante Magallanes el domingo 18 de junio en el Club Deportivo Villa Corhabit, en la comuna de Estación Central, quedaba suspendido, ya que el “Manojito de Claveles” contaba con jugadoras que no estaban habilitadas.
Bonus track: en el Campeonato Nacional Femenino, la Primera División, se disputó un encuentro importante con tan solo un árbitro. Se trató del compromiso entre Deportes Puerto Montt y Santiago Morning en el sur, que no contó con la presencia de guardalíneas ni tampoco cuarto juez.