Jugada la novena fecha del Campeonato Nacional Femenino de Primera División, Colo Colo descansaba cómodamente en los 24 puntos. El triunfo sobre Palestino le permitió a las Albas clasificar matemáticamente en la zona de los 8 primeros, los equipos que a partir de la segunda fase del torneo lucharán por el título.
Sin embargo, todo cambió la noche del miércoles, pues la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina del Fútbol Femenino aplicó a Colo Colo un castigo que modificó la realidad de las actuales campeonas de Chile en la tabla de posiciones.
El órgano jurisdiccional decidió sancionar al Cacique con la pérdida de los tres puntos ganados en el partido ante Cobresal, jugado el 26 de marzo pasado y correspondiente a la primera fecha del torneo.
El Tribunal consideró que la jugadora Alexia Gallardo, quien fue titular en ese compromiso, no estaba habilitada por el sistema Comet para disputar ese encuentro, por lo que ratificó la sentencia de la Primera Sala del 12 de abril pasado, la cual había sido apelada por la dirigencia alba.
Con este resultado en contra, Colo Colo aún no está matemáticamente clasificado a la lucha por el título. Con 21 puntos, sigue en el segundo lugar de la tabla, pero ahora a diez unidades de Coquimbo Unido, el noveno clasificado, con cuatro fechas por jugar. De todos modos, apenas un triunfo en las jornadas restantes le bastará a las campeonas para clasificar nuevamente a la lucha por la corona.
Fernández Vial también recibió castigo
Otro partido que fue analizado en el Tribunal fue el fallido encuentro entre Fernández Vial y O’Higgins de Rancagua, correspondiente a la Fecha 2, que no se pudo jugar el 1 de abril pasado, debido a que en el recinto dispuesto para el duelo, el Estadio Municipal de Hualqui, no contaba con una ambulancia.
La Primera Sala determinó dar por ganadoras a las rancagüinas por un marcador de 3-0, con lo que sumaron por secretaría su primera victoria de la temporada.
Este resultado impactó severamente la tabla de posiciones, pues ahora Fernández Vial es el colista con 3 puntos y un lugar más arriba aparece O’Higgins con 4.