El camino de la Selección Argentina hacia su tercera estrella mundial, conseguida en Qatar 2022, tuvo un arranque sorpresivo y tomentoso. En su primer encuentro en el Medio Oriente, Lionel Messi y compañía cayeron inesperadamente por 2-1 ante Arabia Saudita, el cuadro supuestamente más débil de su grupo.
El resultado dio la vuelta al mundo, pues un candidato evidente a ser campeón perdía contra una de las escuadras con menor ránking de todas las participantes en la cita planetaria. Los trasandinos, en todo caso, fueron capaces de enmendar el rumbo y el desenlace ya es por todos conocidos.
El responsable técnico de la hazaña saudí fue el entrenador francés Herve Renard, ex futbolista que en sus años de actividad fue compañero de Zinedine Zidane en Cannes, y que como DT tuvo una carrera de trotamundos que incluyó pasos por selecciones como Zambia, Marruecos o Costa de Marfil.
En Arabia Saudita estuvo entre 2019 y 2023 y el triunfo sobre Argentina fue, sin dudas, uno de los principales logros de su carrera.
Hoy, Renard tiene un nuevo destino: será el entrenador de la Selección Femenina de Francia, una de las escuadras más poderosas del mundo y que asistirá a la Copa Mundial de Australia/Nueva Zelandia 2023 como una de las favoritas al título.
El terremoto que vivieron las “Bleues” a pocos meses de la Copa del Mundo
Herve Renard llega a la FFF a apagar un incendio de proporciones producido en la escuadra gala en febrero pasado. La capitana del equipo, la legendaria defensora Wendie Renard renunció al equipo en desacuerdo con la conducción técnica de la exfutbolista Corinne Diacre.
A la salida de la “Gigante de la Martinica”, compañera de Christiane Endler en el Olympique de Lyon, la siguieron dos de las principales figuras de la escuadra francesa: las delanteras del PSG Marie-Antoinette Katoto y Kadidiatou Diani.
En el Mundial de Australia/Nueva Zelandia 2023, Francia integrará el Grupo F, junto a Brasil, Jamaica y Panamá.