El Consejo de Presidentes de Clubes del fútbol chileno aprobó este jueves en dependencias de la ANFP las bases del Campeonato Nacional Femenino de Primera División 2023. En una votación que captó la atención del medio futbolístico nacional, por la incertidumbre sobre la duración del certamen, desde Quilín decidieron darle el visto bueno a un torneo que se extenderá entre la última semana de marzo y noviembre de este año.
La Primera División estará compuesta por 14 equipos participantes y se desarrollará en formato todos contra todos, en dos ruedas. Es decir, 26 fechas, que se prolongarán hasta la última semana de septiembre/primera de octubre. Sin embargo, al finalizar la primera parte, los equipos se dividirán en los siete primeros, que irán por título, y los siete últimos, que intentarán evitar el descenso.
Tras la etapa regular, se jugará una fase de Playoffs, al que accederán los primeros cuatro clasificados. Esta parte del torneo, que disputará semifinales y final única, se desarrollará en noviembre, una vez finalizados los Juegos Panamericanos - Santiago 2023 (finalizan el 5 de noviembre).
El torneo, además, determinará que los tres equipos que finalicen la fase regular en las tres últimas colocaciones descenderán a Primera B.
Los 14 equipos que jugarán el Campeonato Nacional Femenino de Primera División 2023
El Campeonato Nacional Femenino 2023, en que Colo Colo intentará revalidar el título obtenido el año pasado ante Universidad de Chile, contará con 14 elencos participantes.
A Colo Colo, Santiago Morning, Universidad de Chile, Fernández Vial, Palestino, Universidad de Concepción, Audax Italiano, Universidad Católica, Deportes Antofagasta, O’Higgins, Deportes Puerto Montt y Deportes Iquique, se le sumarán los cuadros que obtuvieron el ascenso de categoría el año pasado: Coquimbo Unido y Cobresal.
El fixture y la programación del certamen serán revelados en los próximos días.