La edición 2022/23 de la Champions League Femenina marcará un récord de jugadoras chilenas en competencia. Nunca antes había habido tres compatriotas en una misma temporada en el torneo de clubes más importante de Europa, pero este año el registro se rompió: estará Christiane Endler. cómo no, si es la arquera titular del vigente campeón, Olympique de Lyon. También, María José Rojas, quien jugará su segunda Champions, ahora con la camiseta de Apollon Ladies de Chipre... Y, finalmente, la mediocampista de 27 años de edad Gladys Esquivel Villanueva, una verdadera trotamundos chilena que hoy milita en el fútbol kazajo.
La historia de Esquivel es increíble, pues de defender en Chile los colores de Deportes Copiapó, se fue en 2019 con lo puesto y en plena pre pandemia a Australia, en busca de un mejor futuro futbolístico. En la Isla brilló en el Western Pride, de la NPL de Queensland, en la temporada 2021 y eso le valió para dar un paso extra: fichó esta temporada en Tomiris-Turan de Kazajistán y hoy jueves está lista para enfrentar nada más y nada menos que a Manchester City por la Champions League. Así de meteórico; así de asombroso.
En una extensa entrevista al medio especializado en Futfem Planeta Once, la futbolista da exquisitos detalles de su vida deportiva. "Jugué por Deportes Copiapó, mientras trabajaba como profesora. A finales de 2019, fui a una prueba en Universidad de Chile, en donde pasé el primer filtro, y por motivos de trabajo no pude quedarme hasta el segundo día", dice.
Luego, entonces, decidió partir a Oceanía. Y lo hizo con lo puesto, impulsada más por las ganas que por un futuro concreto. "Tomé la decisión de ir a Australia sin tener nada allá. Solo pensé que sería lo mejor, ya que en Chile estaba el estallido social y el fútbol había estado en pausa. Pensé que sería bueno ir a buscar el fútbol y al mismo tiempo poder aprender inglés. Cuando llegué a Australia, estaba comenzando a expandirse el COVID-19 y fui de las últimas personas que lograron entrar al país, así que tomé la decisión de quedarme, pero nunca imaginé que Australia cerraría sus fronteras por casi 2 años" explica.
Fue figura en Australia y partió a Kazajistán
Luego del confinamiento, Esquivel apostó por mostrar sus talentos en el fútbol australiano. La actividad regresó en octubre de 2020 y, para ese entonces consiguió una prueba en Western Pride, de la NPL de Queensland. Allí, en el noreste de Australia, destacó a tal nivel que fue incluida en el 11 ideal de la temporada 2021.
Vino entonces el impensado salto. "En febrero, me llama mi agente y me dice 'Gladys te tengo una oferta de Kazajistán'. Al principio estaba un poco temerosa, ya que era un país totalmente contrario al que había estado, con otro idioma y cultura. Entonces comencé a averiguar. Me contacté con Ignacio Herrera, quien había jugado acá en Kazajistán, y también con Matías Godoy, un copiapino que hoy juega en Taiwán. Ellos revisaron el contrato, e Ignacio, quien había estado allá me dice: '¡Dale! Es una buena oportunidad, arriésgate'", detalla la jugadora.
Como era de esperar, no fue sencillo aclimatarse en Asia Central. Un rincón del mundo desconocido para buena parte de los chilenos. Costumbres distintas; una visión de mundo diferente. "Kazajistán es una cultura totalmente diferente. Si pensaba que Australia era frio, aquí es hielo, en sentido de las personas. Es un país con una cultura muy conservadora, más callada, y el tema del racismo aún se puede apreciar, al menos en Shymkent, que es la ciudad donde vivo. El idioma ha sido uno de los temas más difíciles, porque hablan ruso, tienen letras diferentes y no podía entender nada en un comienzo. Por suerte, en el club tenemos una traductora en inglés, así que, gracias a ella, podemos interactuar con nuestras compañeras" cuenta la jugadora desde Madrid, donde espera el duelo de esta tarde ante Manchester City.
El partido de su vida
De Copiapó, entonces, a jugar ante Manchester City en la Champions League. El partido está programado para las 15 horas de hoy en el Campo 11 de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y para la chilena no existe doble lectura: se trata del encuentro más importante de su carrera.
"Es emocionante poder jugar contra uno de los mejores equipos del mundo, con jugadoras de clase mundial y algunas recientes ganadoras de la Euro. Es el partido más importante de mi carrera, y es difícil en ocasiones dimensionarlo, ya que cuando vas en busca de tus sueños y estos se van cumpliendo, no la crees", sentenció la chilena que hoy sale a la cancha en el torneo de clubes más prestigioso de Europa.