Vuelve la U Femenina. Luego de tres semanas sin acción, el Campeonato Nacional retornará este sábado y en Universidad de Chile el foco está puesto en el Clásico Universitario que se jugará a partir de las 16 horas en San Carlos de Apoquindo.
La U aprovechó los días de para. Aparte del receso por el Sudamericano Sub 20 de La Calera, las campeonas de Chile sumaron una semana más sin fútbol, pues en la quinta jornada no jugaron debido a la Fecha FIFA. El cuerpo técnico decidió dar al plantel un descanso programado después del último partido (victoria por 3-0 sobre la Universidad de Concepción, el 27 de marzo pasado) y luego con todo a preparar el regreso al campeonato.
Es lo que ha estado haciendo la U. Trabajo y más trabajo. Luego de la práctica matutina en el CDA, el director técnico del cuadro azul, Carlos Véliz, recibió en exclusiva a En Cancha para analizar la actualidad de Las Leonas. "Hemos hecho una planificación en razón de las cargas de entrenamiento y priorizando los descansos de las jugadoras. Hemos trabajado muy bien. Entrenamientos de alta carga, de alta intensidad. Ha sido una especie de pretemporada, pero con días de descanso, para que la cabeza esté clara y que eso nos permita competir de mejor forma en la reanudación del campeonato", explica el DT.
Y el calendario indica que la reanudación trae consigo el primer Clásico Universitario del año. Un partido que, al menos en la temporada pasada, la U dominó con autoridad (10-0 y 3-0). Véliz, de todos modos, no se confía. "Siempre son partidos con contenido distinto, por lo que se genera, principalmente, en el fútbol masculino. Desde el punto de vista dirigencial, la UC ha crecido mucho: han hecho contratos, es un plantel joven y con un DT (Ronnie Radonich) que conoce el medio. Somos conscientes y responsables a la hora de preparar el partido. Nos estamos preparando para ganar".
-¿Qué opina sobre la decisión de Universidad Católica de jugar el clásico sin público?
-Es una pena que se juegue sin público. Queremos que el fútbol femenino crezca y con estas cosas hay un retroceso. Entendemos la decisión de Universidad Católica, pero otra cosa es que la compartamos. Nos hubiera gustado que hubiera público y no solo de la U; quizás que la gente de la UC hubiera podido ir a ver a su equipo. Esto no va en beneficio del desarrollo del futbol femenino.
Más rodaje para la cantera azul
A principios de año, Universidad de Chile remeció el mercado de fichajes, con contrataciones bombásticas. Delanteras estelares, como Yessenia Huenteo, Verónica Riquelme y Daniela Zamora se sumaron a un plantel que ya demostraba poderío en las facetas ofensivas. Sin embargo, existía cierta preocupación por la poca cantidad de adiciones a la última línea (llegaron Valentina Díaz y Mariana Morales), más aún al considerar que jugadoras importantes como Fernanda Ramírez y Michelle Olivares habían partido y que Carla Guerrero afrontaba una larga recuperación por un corte de ligamento cruzado.
"Tenemos la obligación de darle rodaje a nuestra cantera", explica Véliz, quien se muestra conforme con el progreso que han experimentado algunas jugadoras de la última línea. "De ahí hemos sacado jugadoras importantes. Es verdad que se fue Fernanda Ramírez, quien con nosotros tuvo un crecimiento importante como jugadora; pudimos hacerlo con ella y ahora podemos hacerlo con otras futbolistas. Hoy está Mariana Morales, quien tiene todas las condiciones, entiende muy bien todas las facetas del juego, tiene un talento innato. También Monserratt González ha crecido mucho y hoy es una realidad. Otras jugadoras se han adaptado, como Fernanda Pinilla, quien tiene mucha polifuncionalidad y si bien ella maneja el flanco izquierdo, también puede jugar como central, como lo hacía en España. Se han ido defensas, como Michelle (Olivares) y Fernanda (Ramírez), pero tenemos otras que merecen que se las considere.
-¿Y es suficiente también para responder en el plano internacional?
-Hemos contratado jugadoras con características ofensivas, es cierto, pero con el plantel que tenemos podemos hacer cosas importantes a nivel nacional e internacional. Espero, de todas formas, que a mitad de campeonato podamos reforzarnos, pero igual tenemos jugadoras que pueden defender muy bien la camiseta… Podríamos fortalecernos en algunos puestos; siempre se puede reforzar...
El espíritu de la U
Como jefe técnico del fútbol formativo de la U, a Carlos Véliz no le basta con el partido del fin de semana. El entrenador se ha destacado por impregnarles a sus jugadoras un sentimiento especial por defender la camiseta azul.
Una mística que Véliz refuerza. "Bajo nuestra dirección técnica lo que queremos es darle un plus a nuestro trabajo, hacer algo más que el simple desarrollo deportivo. Representamos a una institución muy rica y muy con una historia vasta. Debemos conocer esa historia para que cuando nos toque defender esa camiseta sepamos qué estamos defendiendo. Es el conocimiento de nuestro club".
-¿Cómo trabajan en específico esa cultura por la U?
-Por ejemplo, tenemos 25 jugadoras juveniles y cada una de ellas nos tiene que contar un tema. Nuestras jugadoras van conociendo la historia y la van transmitiendo con sus palabras. Hemos hablado del himno, de la casa de estudios, del plantel masculino, del primer título de la U femenina, de las jugadoras referentes. De los títulos del 94 y del 95, de Leonel Sánchez, de la importancia de Isabel Berríos, del Ballet Azul. Han salido temas preciosos y nosotros como cuerpo técnico vamos aprendiendo también.