Christiane Endler confirmó esta tarde, una vez más, que pertenece al libro grande del fútbol de nuestro país. La mejor futbolista chilena de todos los tiempos finalizó en el puesto 12 en la ceremonia del Balón de Oro realizada en París, es decir, la mejor portera de toda la lista y la única sudamericana.
La actual poseedora del Premio The Best de la FIFA como mejor arquera del planeta asistió a la gala junto a sus compañeras de equipo en Olympique de Lyon Selma Bacha y Ada Hegerberg, en una premiación que quedó en manos, por segundo año consecutivo, de la española Alexia Putellas, de Barcelona.
La temporada de Endler ha sido espectacular, pues aparte de ganar la Liga de Francia y la Champions League Femenina como titular en el elenco lionés, la portera mantiene las esperanzas de clasificar al Mundial de 2023, pues La Roja debe disputar el repechaje de febrero que se realizará en Nueva Zelandia.
Solo Alexis Sánchez superó la posición de Tiane Endler en el Balón de Oro
El logro de Endler no tiene muchos antecedentes en la historia del fútbol chileno, pues apenas cuatro connacionales han aparecido en las votaciones finales (Claudio Bravo, Gary Medel y Eduardo Vargas solo estuvieron en la preselección de 2015).
Justamente el año en que la Selección Adulta de hombres ganó la Copa América en Chile fue cuando más presencia nacional hubo en el prestigioso galardón: Aléxis Sánchez fue el décimo (mejor ubicación histórica para una persona chilena) y Arturo Vidal ocupó el puesto 17.
El "King" también estuvo en el ranking en 2016, cuando pertenecía a los registro del Bayern Munich y remató en el lugar 14.
Para encontrar a otros chilenos en la nómina final, hay que viajar un par de décadas al pasado. Iván Zamorano fue 27 en 1995 (empatado con el argentino Juan Eduardo Esnaider y el alemán Andreas Moller) y Marcelo Salas finalizó 26 en 1999, empatado con otros cinco futbolistas.
Christiane Endler, sin dudas, es un valor fundamental en la historia del fútbol chileno.