Los resultados de Copa Chile que podrían cambiar todo el panorama de clasificación a Copa Libertadores

Universidad de Chile espera por Ñublense o Magallanes en la final de Copa Chile, en un partido que definirá mucho más que solo al ganador de un nuevo título.

La Copa Chile podría cambiar el panorama de clasificación a Copa Libertadores en el Campeonato Nacional.

Quedan solo dos fechas para que el Campeonato Nacional llegue a su fin y se definan los cupos de los equipos clasificados a Copa Libertadores y Copa Sudamericana. También falta por definir quién ocupará el Chile 4 a Libertadores por haber ganado la Copa Chile.

Universidad de Chile ya tiene garantizada su participación en el torneo de clubes más importante de América para el próximo año, ya que no le pueden arrebatar al menos el segundo lugar del Campeonato Nacional. Entonces, si la U también gana Copa Chile, ¿qué pasará con el cupo adicional para Copa Libertadores?

Magallanes debe ganar la Liguilla de Ascenso para tener la opción de clasificar a Copa Libertadores en caso de llegar a la final de la Copa Chile. (Foto: Aton)
Magallanes debe ganar la Liguilla de Ascenso para tener la opción de clasificar a Copa Libertadores en caso de llegar a la final de la Copa Chile. (Foto: Aton)

Si los Azules se coronan campeones de la Copa Chile, todo dependerá de quién será su rival: si Magallanes derrota a Ñublense, la Academia debe además ganar la Liguilla de Ascenso para poder hacer efectiva su participación a nivel continental. En el caso de no ascender, perderá el puesto y comenzará a correr la lista según la tabla de posiciones del Campeonato Nacional, y dicho cupo irá directo al cuarto lugar de la clasificación.

¿Y si Ñublense pasa a la final contra la U?

En el caso de que el conjunto de Chillán supere a Magallanes en semifinales, quedará automáticamente clasificado a la Copa Libertadores como el Chile 4, independiente del resultado de la final ante la U, ya que por ser finalista tendrá el derecho a dicha plaza, a diferencia de lo que ocurría si caía en semifinales.

Unión Española, Universidad Católica y Deportes Iquique están igualados en el tercer lugar de la tabla con 45 unidades (los hispanos tienen mejor diferencia de gol), por lo que estarán pendientes de lo que ocurra entre Ñublense y Magallanes, ya que de no clasificar a Copa Libertadores por el Chile 3, aún le podría quedar una chance a la escuadra que termine el año en el cuarto lugar de la clasificación.