Gracias a una tempranera anotación, Coquimbo Unido derrotó por la cuenta mínima a Deportes Iquique y con un marcador global de 3-1, se consagró como vencedor de la Zona Norte de Copa Chile y se transformó en el primer finalista de la Fase Nacional del torneo.
En la ida, los piratas lograron dejar atrás su mala racha de siete encuentros sin ganar y se impusieron por un reñido 2-1 a los Dragones Celestes, ventaja que buscaban revalidar y por qué no, aumentarla ante su fiel hinchada en le estadio Francisco Sánchez Rumoroso.
Un partido sentenciado al inicio
Algo que concretarían durante los primeros pasajes del cotejo. A los seis minutos Andrés Chávez presionó al arquero Daniel Sappa, quien erró en el despeje y terminó impactando el balón en el cuerpo del delantero, que sin mayor esfuerzo abrió la cuenta para el conjunto filibustero.
Los pupilos de Miguel Ramírez acusaron el golpe e intentaron reaccionar, pero salvo por un cabezazo de Steffan Pino que pasó por sobre el horizontal (9′), no generaron mayor riesgo sobre el pórtico pirata, que se arropó bien en el fondo y apostó al contragolpe para inquietar a su adversario.
De hecho, fue mediante este expediente que el Barbón volvió a acercarse al guardameta Sappa: primero con un carrerón de Chávez que definió por arriba del marco (17′) y luego con una gran jugada colectiva que finalizó en un tiro de Sebastián Cabrera que contuvo el cancerbero (32′).
Pese a los cambios introducidos por el entrenador en el entretiempo, la escuadra iquiqueña no cambió la cara en el complemento, manteniéndose carente de ideas ofensivas y siendo controlada sin mayores problemas por un ordenado elenco coquimbano.
Sin la necesidad de pisar el acelerador, el cuadro aurinegro mantuvo a raya al equipo contrario, cerrándole los espacios instalado en su cuarto de cancha. Además, contó con un par de buenas rápidos contrataques que no finalizó de manera correcta para haber estirado las diferencias (51′ y 78′).
¿Contra quién juega Coquimbo en semifinales de la Fase Nacional?
Así, el combinado de la Cuarta Región se alzó como el ganador de la Zona Norte e inscribió su nombre en la Fase Nacional del certamen, donde se verá las caras con el ganador de la llave que definirán mañana Universidad de Chile y Palestino. En la ida, los azules golearon por 5-0 a los árabes.