Universidad de Concepción vivió un momento dulce y agraz durante esta jornada en el Ester Roa Rebolledo. Y es que pese a perder 2-1 ante Deportes Temuco, ganó la final de la Zona Sur con un marcador global de 4-2 y clasificó a la semifinal nacional de la Copa Chile 2023.
Este nuevo logro mantiene a El Campanil con la ilusión intacta de conseguir cosas importantes en el tradicional torneo local. Sin embargo, los clubes de Primera B se habrían enterado hace muy poco que en caso de conquistar el título no podrán obtener el cupo a la Copa Libertadores 2024.
Según informó el periodista Carlos Campos del Diario Concepción, los equipos de la división de plata del fútbol chileno no estaban enterados del reglamento de la Conmebol y tanto el técnico de Universidad de Concepción como el de Deportes Temuco aseguraron hoy que conocieron la noticia hace dos semanas.
En caso de que cualquier equipo que milite en la Primera B se quede con el título de la Copa Chile 2023, en lugar de recibir el cupo a la próxima edición de la Copa Libertadores, tendrá una compensación económica por definir.
Insólito:
— Carlos Campos (@carlosicampos) August 16, 2023
Si U. de Concepción u otro equipo de Primera B ganan la Copa Chile, NO podrán acceder a jugar la Copa Libertadores
¿Cuál será el premio?
Una “compensación económica por definir” …
Clubes se enteraron hace muy poco pic.twitter.com/VGt6Rz7Ll9
La opción que tienen los clubes de Primera B de jugar la Copa Libertadores si ganan la Copa Chile 2023
La Conmebol tiene las reglas definidas e impide que cualquier equipo de Sudamérica dispute las competiciones internacionales estando en segunda división, aunque hay una excepción para los clubes que suban de categoría de aquí a fin de año.
Es decir, si Universidad de Concepción o cualquier otro equipo de Primera B gana la Copa Chile y, a la vez, sube a Primera División, estará facultado para disputar la Copa Libertadores 2024. Quedará por verse cómo se resuelve el cupo al torneo continental de aquí a fin de año.