Los especiales hinchas que la UC y Santiago Wanderers tendrán en Santa Laura

Debido al castigo que arrastra Universidad Católica, el duelo no contará con público asistente, pero llevarán a cabo una iniciativa denominada “Hinchas Silenciosos”, la que permitirá tener presente a niños con Trastorno del Espectro Autista.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este domingo se disputará el duelo pendiente entre Universidad Católica y Santiago Wanderers por Copa Chile, ya que el fin de semana pasado, cuando debía jugarse originalmente el encuentro, el frente que azotó al país no permitió que la cancha del estadio Santa Laura estuviese en óptimas condiciones. Pese a que es sin público, en las tribunas habrá unos invitados importantes.

El cuadro dirigido por Ariel Holan no podrá contar con su hinchada, ya que el club arrastra una sanción por los incidentes ocurridos durante la edición pasada de la copa en el cual, al meta de la Universidad de Chile, Martín Parra, le cayó un proyectil. Es por esto que recibieron un castigo de tres partidos como local sin público.

PUBLICIDAD

Ante la prohibición de ingresar hinchas, el cuadro cruzado tendrá quien los apoye desde las tribunas, ya que mediante una iniciativa que se llama “Hinchas Silenciosos”, permitirán que niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) disfruten del duelo entre la Universidad Católica y Santiago Wanderers, algo que normalmente no podrían realizar debido a la sensibilidad auditiva que poseen.

Este es un proyecto impulsado por el Gobierno de Chile y los clubes de fútbol que se ha llevado a cabo en diversos partidos, uno de ellos fue en el cotejo entre Colo Colo y Curicó por la fecha 15 del Campeonato Nacional, que tuvo tres hinchas invitados con TEA aprovechando la sanción del estadio Monumental. La finalidad de esto es lograr la inclusión en el fútbol.

PUBLICIDAD

“Muchos hinchas tienen la suerte de disfrutar de la fiesta del fútbol desde el estadio; con multitud, abrazos y gritos de gol. Sin embargo, los hinchas con trastorno del espectro autista no pueden hacerlo ya que tienen sensibilidad auditiva. Por lo tanto no pueden lidiarcon el ruido de la multitud, lo que les hace imposible asistir regularmente a una cancha de fútbol”, agregan los encargados de la actividad.

La vigencia de la Ley TEA

Lo anterior se enmarca dentro del primer año de vigencia de la Ley TEA, la que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista, además, se ha llevado a cabo en diferentes partidos del Campeonato Nacional y Copa Chile.

PUBLICIDAD

Desde el Ministerio de Desarrollo celebraron esto comentando que “valoramos la instancia que se está abriendo a los hinchas con trastorno del espectro autista (TEA), ya que en un evento o partido regular no pueden hacerlo por su sensibilidad auditiva y el ruido de la multitud. Esperamos seguir avanzando en abrir camino a todos y todas y que otros clubes y deportes se sumen a esta iniciativa”.

VIDEO | En familia: así disfruta Gary Medel de sus vacaciones

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD