Copa Chile: por qué los equipos de la ANFA perdieron por secretaría y no recibieron el mismo "beneficio" que la U

Aunque Universidad de Chile tampoco pudo tener un estadio para recibir a Unión Española por el Campeonato Nacional, el caso de Club Deportes Quillón, Aguará de La Reina, Deportivo Dante y Tricolor de Paine era diferente.

Universidad de Chile no pudo acreditar a tiempo un estadio para recibir a Unión Española para el duelo que debían jugar por la sexta fecha del Campeonato Nacional, un partido que finalmente fue reprogramado y se jugará en Valparaíso el próximo fin de semana. Surge entonces la duda: ¿No era una situación similar a la que ocurrió con los cuatro equipos amateurs de la Copa Chile que finalmente perdieron sus llaves por no tener dónde ser locales?

Según explican desde la ANFP, el caso distinto por varias razones, y eso explica la razón por la cual Club Deportes Quillón, Aguará de La Reina, Deportivo Dante de Nueva Imperial y Tricolor de Paine finalmente quedaron eliminados por secretaría del tradicional torneo.

Primero, todos los equipos amateurs participantes en la Copa Chile fueron designados por la ANFA y no por Quilín. Por ende, corría por cuenta de ellos el tener estadios donde ser anfitriones, a diferencia de lo que ocurre en el Campeonato Nacional.

Además, si bien las bases del torneo recién fueron dadas a conocer esta semana, días antes del arranque de la Copa Chile, los 16 clubes invitados al campeonato sabían hace meses que debían garantizar un recinto que cumpliera con los requisitos exigidos; aquellos que no, fueron notificados el 3 de marzo que debían solucionar el problema si es que querían participar.

En ese sentido, los otros 12 equipos hicieron las gestiones correspondientes para tener un estadio habilitado; ni Club Deportes Quillón, Aguará de La Reina, Deportivo Dante de Nueva Imperial o Tricolor de Paine cumplieron con ese plazo.

¿Por qué no se podían reprogramar los partidos de Copa Chile?

¿Por qué estos cuatro fueron eliminados y no pudieron reprogramar sus juegos? Primero, el calendario de la Copa Chile hacía imposible alojar estos partidos en otras fechas y, segundo, estaban advertidos que en caso de no cumplir con lo solicitado "quedarían inmediatamente eliminados".

Esto, en base al artículo N° 23 de las bases de la Copa Chile, donde se apunta que "la obligación de tener a disposición el estadio respectivo para la realización de un partido será responsabilidad exclusiva del equipo que actuare como local. En el evento que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, por no estar a disposición el estadio designado al efecto, el club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival".

Así es como se llegó a que los cuatro equipos de la Segunda División Profesional que debían enfrentarlos este fin de semana -Iberia de Los Angeles, Rodelindo Román, Lautaro de Buin y Deportes Concepción- terminaron avanzando de ronda con un marcador de 3 a 0 y ya esperan rival para la siguiente fase.

Los partidos de la primera fase de la Copa Chile 2022 que fueron suspendidos:

SÁBADO 19

Dante vs Deportes Concepción

Tricolor de Paine vs Lautaro de Buin

DOMINGO 20

Aguará vs Rodelindo Román

Deportes Quillón vs Iberia

El genial comienzo de la conferencia de Marcelo Gallardo en River Plate