Colo Colo y Fortaleza, dejando de lado los lamentables sucesos que tuvieron lugar en las dependencias del Estadio Monumental, están a la espera de lo que resuelva la Conmebol respecto a la reanudación o terminación definitiva del partido de Copa Libertadores.
Que a Colo Colo le caerá un severo castigo por lo ocurrido es prácticamente seguro, pero falta saber cuál será el tenor que le dará la Conmebol y cuánta responsabilidad le atribuirán al cuadro albo. Según un precedente, hay un escenario en el que el equipo anfitrión fue descalificado al no poder terminar su encuentro: Boca Juniors en 2015.
- Te podría interesar: Vivir y morir en el Monumental
El cuadro xeneize recibía a River Plate por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de aquel año, y ambos cuadros estaban en el túnel para ingresar al segundo tiempo, cuando un grupo de fanáticos atacó al plantel millonario con gas pimienta, lo que terminó con cuatro jugadores con el diagnóstico de “queratitis química”.
1 hora y 14 minutos después de los hechos, la Conmebol tomó la decisión de suspender el encuentro. Un par de días más tarde, el ente rector emitió un comunicado en su página web, en el que dieron a conocer las sanciones al club local por lo ocurrido al interior de su estadio.
El estricto castigo que le impuso la Conmebol a Boca Juniors en 2015
En resumen, Boca Juniors fue descalificado de aquella Copa Libertadores y durante los siguientes cuatro partidos de local por competiciones Conmebol tuvo que jugar a puerta cerrada, mientras que por cuatro partidos de visita, no le dieron entradas a la hinchada xeneize. Además, hubo una multa económica de 200 mil dólares como sanción accesoria.

Una gran diferencia entre lo ocurrido en 2015 y lo que ocurrió anoche en el Estadio Monumental, es la instancia: Boca Juniors estaba a 45 minutos de definir en cancha si avanzaba o quedaba eliminado de Copa Libertadores, mientras que Colo Colo recién estaba en el segundo partido de la fase de grupos del torneo.
De cualquier forma ahora solo queda esperar qué determinación tomarán las autoridades de la Conmebol, que como medida mínima afectará al aforo del Estadio Monumental en los próximos partidos de Libertadores, a la espera de ver si habrá consecuencias deportivas para Colo Colo.