Los sucesos ocurridos el jueves en la noche en el Estadio Monumental, en el marco del encuentro por el Grupo E de la Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza, han dado la vuelta al mundo.
Titulares, páginas completas, notas varias, todas dedicadas a la fallida jornada. En Brasil, la CBF pide sanciones y en Fortaleza, la capital del estado de Ceará y desde donde es originario el rival del Cacique, creen que la Conmebol debería mostrar mano dura, para, de ese modo, “salvar el fútbol”.
“La Conmebol debe castigar a Colo Colo”
Así lo postula el columnista del Diario O Povo, el principal medio de comunicación escrito de la capital estadual, Fernando Graziani, en una columna de opinión titulada “Castigar a Colo Colo es una obligación de la Conmebol”.
Para el profesional, el asunto es claro: “No se trata sólo de perder puntos de partido o varias ventajas de local, sino que también debe valorarse la exclusión de la competición“.
Preciso y conciso, Graziani quiere que a Colo Colo se le saque de la Libertadores, “sobre la base de la propia normativa de la entidad, que prevé la eliminación de un club”.

Critican la capacidad organizativa y el actuar policial
El análisis fue duro, también, con la actuación de las autoridades. “Está claro que se trata de un caso de falta de preparación por parte de la policía, pero también de incapacidad para organizar un partido de fútbol con un mínimo de seguridad. Por eso, el ente que controla el fútbol en Sudamérica no puede hacer la vista gorda ante lo ocurrido al interior del estadio, con actos vandálicos e invasiones”, argumenta.
El mensaje es claro: “Si no se hace nada, se enviará el mensaje de ser cómplice de la barbarie y se sentará un precedente extremadamente peligroso para el fútbol.