Universidad de Chile presentó una denuncia para quitarle los puntos a Colo Colo y provocó un terremoto en el fútbol chileno, sobre todo después que la ANFP postergara la audiencia para tener más antecedentes sobre el caso, que podría marcar un antes y un después en la lucha por el título del Campeonato Nacional.
Ahora la resta de unidades queda en manos del Tribunal de Disciplina, aunque hay un antecedente en particular que pone en jaque el organismo autónomo del ente rector del balompié nacional: el día que el TAS falló a favor de La Calera y le devolvió el punto perdido frente a Audax Italiano en la primera rueda.
La ANFP podría quedar nuevamente expuesta
El Tribunal de Arbitraje Deportivo se demoró tres meses en restaurarle los puntos a los Cementeros esta temporada, dejando a la ANFP en jaque respecto a la denuncia de la U en contra de Colo Colo para ganar el título por secretaría.
Y es que en caso de que el ente rector del fútbol chileno le quite las tres unidades al Cacique, la dirigencia de Blanco y Negro podría seguir los mismos pasos de Unión La Calera e ir al TAS para revertir la decisión del Tribunal de Disciplina.
Ahí el tema pasaría a mayores, ya que la U arriesga levantar el título del Campeonato Nacional y, tres meses después, devolvérselo a Colo Colo por la devolución de los puntos.
En ese contexto, la ANFP quedará bastante expuesta, tanto a nivel nacional como internacional, considerando que sería la segunda vez en la historia que el TAS anula una sanción del ente rector del fútbol chileno (la primera fue precisamente por el caso de Unión La Calera).
Ahora el balón está en los pies del Tribunal de Disciplina, que deberá aceptar o rechazar la denuncia en contra de Colo Colo el próximo martes 29 de octubre. Una decisión que aclarará definitivamente el panorama respecto a la lucha por el título del Campeonato Nacional.