Héctor Jona, juez del encuentro entre Colo Colo y Huachipato, constató que que había un funcionario del Cacique con un aparato electrónico de comunicación en una zona de exclusividad, sin autorización. Esto supone que los albos estarán expuestos a posibles sanciones, que podría llegar a la pérdida de puntos, siempre y cuando exista una denuncia formal.
En el fútbol chileno no es recurrente este tipo de denuncias, pero sí hay un par de casos que servirán para determinar cómo puede continuar el panorama. De hecho, trazando una línea de tiempo, la situación más reciente fue este 2024, protagonizada por Unión La Calera.
Los antecedentes de sanciones “por desacato”
Los caleranos fueron denunciados por desacato por culpa de Manuel Fernández, técnico de ese momento. El DT argentino estaba expulsado y se le acusó de comunicarse con el cuerpo técnico dentro de la cancha, lo que terminó con el club perdiendo el punto ganado en el empate ante Audax Italiano.
En la dirigencia Cementera no estuvieron de acuerdo con perder la unidad y fueron al TAS para apelar la determinación. Tras semanas de incertidumbre el ente entregó su dictamen: retorno del punto a Unión La Calera y compensación económica.
Cuando Universidad Católica arriesgó pérdida de puntos
Para encontrar otra situación similar hay que remontarse a 2021, en donde fue Universidad Católica quien sufrió por la denuncia de Santiago Wanderers y Unión La Calera, quienes apuntaron contra Ariel Holan por utilizar un walkie-takie cuando estaba expulsado.
El DT argentino fue captado por la cámaras de, en ese entonces, el CDF desatando una ola de cuestionamientos. El caso llegó a la ANFP y, por pruebas insuficientes, se tomó la decisión de archivar la causa, dejando sin sanción a la UC.
De momento no es seguro de que Colo Colo sufra resta de puntos o algo similar. Esto debido a que recién saliendo a luz la situación y, para que le caigan las penas del infierno, tienen que haber pruebas fehacientes y una denuncia por parte de algún equipo, el que podría ser el mismo Huachipato o, por qué no, Universidad de Chile, que sería el gran beneficiado.