Colo Colo logró un trabajado triunfo ante Universidad Católica. El Estadio Monumental fue una caldera, con más de 40 mil personas que estuvieron alentando al cuadro albo, al menos la mayoría fue a disfrutar de la fiesta, mientras que algunos hicieron de las suyas.
En el transcurso del encuentro al jugador de la UC Daniel González le llegó un rollo de papel en la espalda alta, justo antes del gol de Javier Correa. El volante se tiró al piso y fue atendido, mientras el árbitro José Cabero reportaba la situación a las autoridades de la ANFP presentes en Pedrero. Y aunque González se recuperó y el partido continuó, ahora Colo Colo se arriesga a una sanción ejemplificadora.
Colo Colo podría ser sancionado
Si el colegiado da cuenta de esta situación en el informe arbitral, como parece que lo hará, lo más probable es que Colo Colo pueda recibir sanciones muy severas para la recta final del Campeonato Nacional. Esto según lo establecido en el Artículo 66 del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP que sanciona este tipo de comportamientos.
Lo ocurrido anoche en el Monumental hizo recordar lo que pasó en octubre 2013 en un Clásico Universitario, cuando el Cruzado Fernando Meneses recibió el mismo tipo de proyectil desde la barra de la U, suspendiéndose el juego y, posteriormente dando por ganador a la UC.
Por su parte, el caso más similar en el Estadio Monumental data del Superclásico de abril de 2023, cuando los albos recibieron a Universidad de Chile y un hincha lanzó una cortapluma a la cancha, que estuvo cerca de impactar a un jugador azul. ¿El castigo? Tres partidos sin recibir hinchas jugando en Macul.
Estos son los castigos a los que se expone el cuadro albo, si así lo determina el Tribunal de Penalidad de la ANFP durante los próximos días:
- a) Amonestación al club.
- b) Multa desde 10 a 100 Unidades de Fomento.
- c) Prohibición de ingreso de público al estadio, de uno a cinco fechas, excepto los que autorice el tribunal autónomo de disciplina;
- d) Suspensión del estadio, si en los incidentes han participado adherentes del club local, de una a cinco fechas, suspensión que deberá cumplirse en forma consecutiva; y,
- e) Realización de uno a cinco juegos a puertas cerradas.
Una noticia que complica de sobremanera a los albos, pues podría terminar el Campeonato Nacional sin hinchas locales, un factor fundamental en la lucha por el título contra Universidad de Chile, ya que le restan apenas dos partidos como local. En Macul estarán atentos a todo lo que ocurra, pues también estarán dispuestos a defenderse de posibles sanciones.