Colo Colo no tuvo mayores inconvenientes para derrotar a Cobresal por 2-0 el pasado fin de semana. Fue un partido, en líneas generales, cómodo para el Cacique, que sigue a la caza de la U. Pero el triunfo se vio allanado por el gol del argentino Javier Correa al minuto de juego, el cual fue validado desde el VAR, pues en la cancha había sido anulado por fuera de juego.
Han pasado cuatro días desde que se jugara el partido y se desatara un huracán. Tras el encuentro, el DT Legionario Gustavo Huerta advirtió que hubo problemas con el videoarbitraje, pero ahora, el periodista Cristián Caamaño destapó que el funcionamiento de ese recurso tecnológico en el encuentro fue escandaloso y atentó contra todos los protocolos establecidos, entre otras cosas, por haber determinado la validez del tanto simplemente “al ojo”...
Caamaño denuncia escandoloso funcionamiento del VAR en Colo Colo vs Cobresal
En su espacio de las 2 de la tarde en Radio Agricultura, el profesional contó que, según sus averiguaciones, el cuerpo arbitral que comandó Felipe González validó el tanto de Correa tras revisar imágenes sin “tirar las líneas”, sino que a través del popular ojímetro, pues el VAR no estaba funcionando.
Más allá, Caamaño denunció que el jefe de la Comisión Arbitral, Roberto Tobar, le negó a Cobresal los audios del partido, pues obviamente no estaban disponibles. Lo habría hecho para proteger a los jueces encargados del encuentro.
El periodista narró cronológicamente lo sucedido en el Monumental de la siguiente manera: “Empezó a funcionar el camión de transmisión del VAR y, diez minutos antes del partido, el software tuvo problemas y se fue a negro. Cuando pasa algo así, por protocolo -porque ocurrió incluso en una final de Copa Chile, de Colo Colo y Everton en Talca, si no me equivoco- le avisan a los dos equipos que no habrá VAR, pero ahora no lo hicieron”.
El relató prosigue: “Empezó el partido y en el VAR pensaban que podrían solucionarlo en el camino, que volvería en cualquier minuto... Y vino el gol de Correa (al minuto de juego). No pudieron trazar una sola línea (para revisar si estaba en posición de adelanto). ¿Y qué ocurrió? Que el jefe del VAR (NdeR: Reinerio Alvarado) calculó al ojo que Correa estaba habilitado, desentendiéndose de la decisión del juez de línea y rompiendo el protocolo”.
Los árbitros del partido y Roberto Tobar guardaron silencio
Una vez que el VAR volvió a funcionar, en la cabina de videoarbitraje habrían revisado la jugada, con un resultado que contradecía la decisión que se adoptó. “¿Qué pasó después? No siguió funcionando el VAR y no le avisaron a nadie. En el entretiempo recién empezó a funcionar y tiraron la línea... y ¡fuera de juego! Y ahí decidieron quedarse en silencio”, explica Caamaño.
Lo que vino después fue una defensa corporativa de parte de la Comisión Arbitral encabezada por Roberto Tobar. “Cobresal presentó el reclamo formal, exigiendo que se liberaran los audios del VAR y Roberto Tobar no quiso liberarlos, para defender a los protagonistas. En Cobresal entienden que a ellos, como ‘equipo chico’ les pasaron por encima una vez más y pasó la vieja. Hubiese sido Colo Colo o la U, estarían los audios liberados el día lunes. Y en la ANFP ahora no saben qué explicarle a Cobresal”. concluyó.