Repasar los pergaminos de Jorge Almirón da para largo, así que centrémonos en dos importantes hitos: sus dos finales de Copa Libertadores alcanzadas con Lanús (2017) y Boca Juniors (2023), ambas perdidas ante rivales brasileños: Gremio y Fluminense, respectivamente.
Esta última definición continental con los xeneizes hizo que Federico Bulos, reconocido periodista de ESPN, lo apodara el “Guardiola Negro”, algo que por supuesto hizo con muchísimo respeto y cariño, ya que a él también le dicen Negro.
“Jorge Almirón es un entrenador de élite”
Ese mote fue un espaldarazo importante para el ahora DT de Colo Colo, pues a su Boca Juniors le llovían críticas de prácticamente todos lados, sobre todo por el juego exhibido: poco vistoso y sin triunfos desde octavos de final hacia adelante en el poderoso club argentino en 2023.
“Jorge Almirón tiene una carrera y un respaldo como técnico avalado por su transitar mismo. No es necesario que yo lo defienda. Lo hice y lo sigo haciendo simplemente porque para mí es un entrenador de élite, con momentos altos y bajos como todos, porque todos los técnicos ganan y pierden, pero que deslumbró en Argentina siendo campeón con Lanús contra el River de Gallardo (Supercopa 2016) y llegando a la final de la Libertadores, y luego en su llegada a Boca hizo una mutación”, dice Bulos en conversación con En Cancha.
-¿Por qué cambió su estilo en Boca?
-Por dos cosas. Primero producto de la madurez de una persona y segundo por la evolución del juego. Ahora, puedo agregar un tercer punto. Yo creo que también cambió porque la exigencia era la Copa Libertadores y ese torneo todo lo cambia, sobre todo para los equipos grandes como Colo Colo, Boca, River... Cuando afrontan esta competencia es otra cosa. O sea, Colo Colo no va a la Libertadores con el ánimo de solo participar, sino que con la ambición de ganarla, y ahí la cosa cambia, porque no hay torneo en el mundo que se le compare. Es diferente incluso a hasta la Champions League.
-Fue muy, pero muy criticado Almirón en ese Boca.
-Y justamente por esa mutación. Le decían que cambió mucho lo mostrado en Lanús a lo exhibido en Boca, pero bueno, son otras obligaciones, y hasta en Colo Colo es otro, porque hay demandas distintas. Se ha transformado en un experto en jugar la Copa, y quizás se ve un equipo menos brillante, pero avanza. Con Boca llegó a la final, imagínate, y ahora en Argentina créeme que nadie dice que Colo Colo será un escollo fácil para el River de Gallardo.
-¿Le tienes fe a Jorge Almirón? ¿Sigue siendo el “Guardiola Negro” para ti?
-Sí, jajá, pero eso fue una chanza (dicho festivo y gracioso) por todo lo que él planificaba sus partidos en la previa, sobre todo para salir jugando del fondo con sus equipos, y lo dije con mucho cariño. Yo creo que hay un gran respeto. A ver, River es River, y volvió a ser ese River copero, más con el Muñeco en el banco, que es el mejor técnico de todos, y con todas las figuras actuales. Sin embargo, yo creo que hay un gran respeto de River a Colo Colo, y principalmente un grandísimo respeto de Gallardo hacia Almirón.