Un festejo a lo grande. Colo Colo derrotó como visitante a Junior de Barranquilla y se metió con propiedad en los cuartos de final de la Copa Libertadores, algo que no conseguía desde la edición 2018 del certamen continental.
Pero superada la valla se avecinan nuevos desafíos. Y uno bastante complejo, pues a falta aún de la programación de la Conmebol, con toda seguridad el equipo de Jorge Almirón tendrá que jugar en calidad de local en una fecha que complejiza en demasía las operaciones y la logística.
El lío organizacional que se le avecina a Colo Colo en la Copa Libertadores
El problema radica en que, aunque no hay fechas exactas definidas, la próxima ronda de la Libertadores disputará sus partidos de ida los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de septiembre, es decir, en plenas Fiestas Patrias en nuestro país.
Colo Colo sí o sí tiene que ser local en la ida, pues debido a que fue el clasificado a octavos de más bajo rendimiento, quedó “condenado” a abrir todas las llaves que dispute en las instancias posteriores.
Al ser un feriado de tanta convocatoria y que especialmente en este año tiene caractéristicas XL, será muy complicado que exista la disposición de efectivos de seguridad para cubrir un partido de alta convocatoria. Las fuerzas policiales estarán centradas en los festejos de la Patria y, con toda certeza, se pedirá reducción de aforo.
Los partidos los programa la Conmebol y a esa entidad poco le importa el 18 de Septiembre, menos si el partido se juega en la noche, en una época en que en Santiago ya estarán instaladas las fondas y ramadas.
“Ese es un tema que tendremos que traspasarle a la Conmebol, porque son ellos los que programan. Creo que jugar un 18 es complicado para hacerlo en Chile, así que creo que el día más propicio tendría que ser el martes 17″, dijo al respecto Daniel Morón, tras la victoria sobre Junior.
Las soluciones que tendría Colo Colo para sortear la Libertadores dieciochera
Las gestiones que haga la directiva de Colo Colo para que la Conmebol lo programe para el 17 de septiembre son fundamentales. Será complicado igual, sin dudas, pero mucho menos que organizar un partido en pleno 18 o 19.
Otra alternativa sería solicitarle a River Plate o Talleres (de esa llave sale el próximo rival) que reviertan la localía pero, con la mano en el corazón, ¿alguien en su sano juicio cree factible que un equipo argentino acceda a ceder una ventaja deportiva? Difícil, muy difícil...