Ídolo inmortal de Colo Colo. Carlos Humberto Caszely está ascociado eternamente con los albos y no es para menos, si es el goleador histórico del Cacique y, además, esa camiseta fue la única que defendió en nuestro país... ¿O no?
El anecdotario del fútbol chileno trae un recuerdo imperdible. En 1989, es decir, tres años después de retirarse del profesionalismo, el inolvidable Rey del Metro Cuadrado vistió por única vez los colores de Deportes Concepción.
- Te podría interesar: Los trajo Gustavo Quinteros a Colo Colo, fueron cortados por Jorge Almirón y ahora dejarán el Monumental
Cuando Carlos Caszely “traicionó” a Colo Colo
Fue un momento muy particular en la historia lila. Ocurrió el 9 de febrero de 1989 en el antiguo Collao. El Conce atravesaba por una delicada situación económica y, para recaudar fondos, la directiva organizó un partido amistoso ante el Santos de Brasil.
El duelo se jugó a estadio lleno y el triunfo fue para la visita por 1-0. Entre las figuras de los paulistas llegaron, entre otros, el mítico Doctor Sócrates y un juvenil César Sampaio; sí, el mismo que nueve años más tarde le convertiría dos goles a La Roja en el Mundial de Francia 98... En ese equipo del León de Collao jugó como estrella invitada el Chino Caszely.
Hoy, 35 años después de tan singular momento, el propio ex futbolista lo recordó. Con motivo del lanzamiento del libro Rayito de mi Corazón, Caszely rememoró cómo se gestó esa posibilidad: “Estábamos con (Vicente) Cantatore en el café Haití, cuando llegó el presidente de Deportes Concepción. Me dice ‘mañana jugamos contra el Santos’. Yo me había retirado hacia años y le dije ‘ah, qué bueno’”, detalló el Chino en declaraciones que reproduce Sabes Deportes.
Carlos Caszely vistió los colores del León de Collao
Luego, Caszely dio el sí. “El equipo estaba mal económicamente y por eso era el partido. ‘Hemos vendido 5 mil entradas nomás; juega para nosotros’, me dijo. Bueno ya, le respondí. Pasaron de unas 5 mil entradas a 25 mil. Fue con estadio lleno”, dice.
El Rey del Metro Cuadrado recordó que su participación fue de unos 25 minutos y que “tuve una muy buena jugada por la orilla”... Informes de la época, sin embargo, comentan que el ídolo estuvo 40 minutos en la cancha y que hasta ensayó una chilena, que no terminó en gol de milagro...
Entonces, Caszely también tuvo un paso, aunque anecdótico, por otro equipo del fútbol chileno. Por 2, en realidad, porque también hay que considerar cuando se puso la camiseta de Universidad de Chile... Pero esa es otra historia...