Era diciembre de 2023, cuando en Colo Colo la atención se la llevaba la danza de nombres de entrenadores para reemplazar a Gustavo Quinteros. Pero en plena época de fiestas, estalló un escándalo mayor en el Cacique: 22 futbolistas, del plantel actual y de otros anteriores, se vieron involucrados en un tema legal por la obtención de licencias de conducir falsas.
Cuatro meses después de destapado el tema, este martes se anuncia que 18 jugadores de Colo Colo fueron citados a declarar en calidad de imputados ante la Fiscalía de O’Higgins.
Los futbolistas de Colo Colo están citados para la próxima semana
Según la periodista judicial de TVN Región de O’Higgins, Leyla Zapata, los 18 futbolistas, integrantes del actual plantel o pasados, deberán presentarse la próxima semana en las dependencias del organismo jurídico, para prestar declaración por la presunta entrega de licencias de conducir falsas en el municipio de Nancagua.
Entre los imputados se encuentran figuras de la actual planilla alba, como Maximiliano Falcón, Guillermo Amor, Óscar Opazo, Alan Saldivia y Damián Pizarro, entre otros.
El panorama judicial de los involucrados
Cuando se conoció el caso, en diciembre pasado, el jefe de la Fiscalía local de Santa Cruz, Claudio Meneses, explicó que para este tipo de asuntos, “Respecto al funcionario (que propició la entrega de licencias falsas) la pena puede ser superior, parte de tres años y un día hasta 10 años, con una multa. En el caso de los futbolistas, es más difícil que puedan verse involucrados, porque tienen que haber amenazas, sobornos o alguna situación parecida, no lo descartamos. Claramente la responsabilidad del funcionario municipal en principio es más clara”.