Colo Colo fue el último equipo chileno en sumarse a la fase de grupos de Copa Libertadores, tras lo logrado por Palestino y la clasificación directa de Huachipato y Cobresal por ser los dos primeros en el Campeonato Nacional. El Cacique logró acceder a la etapa de los 32 mejores, dejando en el camino a Godoy Cruz y Sportivo Trinidense.
Luego de la victoria ante el equipo paraguayo, Esteban Pavez atendió a la prensa en zona mixta, donde recalcó la importancia que tuvieron tanto Arturo Vidal como Jorge Almirón: “Con la llegada de Arturo Vidal nos hemos hecho fuertes, es un jugador de élite. También el profe Almirón, que es muy detallista y nos ha dado tips que antes, al menos a mí en lo personal, no me había tocado escuchar de un entrenador”.
El mediocampista no se quedó ahí y profundizó en la importancia del estratega argentino, declaración que se puede interpretar como una indirecta a Gustavo Quinteros: “El profe sabe jugar este tipo de partidos, porque te da detalles que son muy importantes para nosotros. El plantel es casi el mismo de año pasado, y creo que ahora sabemos cómo jugar Copa”.
Las únicas variantes con las que Jorge Almirón cuenta son las de Arturo Vidal y Guillermo Paiva. Los otros jugadores son los mismos que tuvo Gustavo Quinteros en el anterior proceso, en el cual no pudo avanzar a octavos de final en un grupo con Boca Juniors, Deportivo Pereira y Monagas.
Los fracasos internacionales de Gustavo Quinteros
La gran deuda de Gustavo Quinteros en Colo Colo fueron los compromisos internacionales. En su primera temporada en 2020 quedó último en el Grupo C de la Copa Libertadores, el cual compartió con Peñarol, Atlético Paranaense y Jorge Wilstemann, equipo que sorpresivamente terminaría ganando la sección con 10 puntos.
En 2021, el Cacique no participó en ningún torneo internacional, ya que fue la campaña posterior a la que casi se concreta el primer descenso del club a la Primera B.
Al año siguiente el estratega tendría su revancha en Copa Libertadores, ya que se clasificó directo a la fase de grupos. Allí se topó con River Plate, Fortaleza y Alianza Lima. ¿El resultado? Casi el mismo que en su primera oportunidad: quedó tercero de grupo, así que recayó en Copa Sudamericana, donde le tocó enfrentar al Inter de Porto Alegre, cuadro que lo terminaría eliminando luego de ir 3-0 arriba en el global.
Al año siguiente vendría su última oportunidad, nuevamente en la fase de grupos del certamen más importante del continente. Los rivales en esa ocasión fueron mucho más accesibles, ya que Boca Juniors aparecía como el único candidato a enfrentar, y Deportivo Pereira y Monagas se alzaban como escollos fáciles para el Cacique. Lamentablemente se repitió la historia y nuevamente Colo Colo quedó en el tercer puesto para ir a Sudamericana y ser eliminado a las primeras de cambio por América-MG.
Almirón consiguió que Colo Colo avance dos fases, pero recién ahora entró a la instancia de grupos. Es a partir de aquí que se podrá ver si es que hay una diferencia copera entre él y Gustavo Quinteros, al menos en el conjunto Albo.