Los millonarios premios que entrega la Copa Libertadores están lejos de darle tranquilidad a Colo Colo. Todo lo contrario; provocaron una disputa entre jugadores y dirigentes por no llegar a un acuerdo respecto a la repartición de dichos montos, tal como ocurrió la temporada pasada.
La situación quedó reflejada tras el empate ante Sportivo Trinidense de Paraguay por la fase 3 del torneo continental, donde los futbolistas entraron en “rebeldía” y se negaron a hablar con los medios de comunicación. Decisión que provocará una nueva multa en contra de Blanco y Negro.
Si bien en su momento se especuló que el silencio se produjo producto de la frustración del empate en el estadio Tigo La Huerta, con el paso del tiempo se destapó que el verdadero motivo es la disputa interna respecto a los premios de la Copa Libertadores.
De acuerdo a la información que maneja En Cancha, había una propuesta sobre la mesa desde el lunes, con un plazo de respuesta de dos días. El tema se enfrío y los futbolistas decidieron omitir declaraciones en forma de presión a la dirigencia de Blanco y Negro.
Esteban Pavez y Arturo Vidal lideran la negociación
La negociación está liderada por cuatro futbolistas, dos de ellos pesos pesados en Colo Colo: Esteban Pavez y Arturo Vidal, los cuales exigen el 100% de los premios de la fase 2 (500 mil dólares) y fase 3 (600 mil dólares) de la Copa Libertadores, es decir, un total de casi mil millones de pesos chilenos.
Un porcentaje que se aleja de la propuesta de la dirigencia de Blanco y Negro, que ofreció repartir de igual forma los montos de la Conmebol: 50 y 50. Sin embargo, los jugadores albos se mantuvieron firmes y no dieron su brazo a torcer, esperando recibir la totalidad de las regalías.
Por lo mismo, desde la concesionaria que actualmente rige a Colo Colo analizan amonestar a los futbolistas producto de la “rebeldía” que están llevando a cabo durante esta semana, en medio de la llave de Copa Libertadores y antes de una nueva edición del Superclásico ante la U, programado para este domingo 10 de marzo en el Monumental.
“Se esta evaluando aplicar una multa a todos los jugadores citados”, explica un director de Blanco y Negro. De todas formas, en el club accedieron a volver negociar los montos que ya estaban acordados, pese a que lo acordado señalaba que se extendía automáticamente desde el año pasado.
Blanco y Negro no quiso entrar en detalles
Una vez finalizado el compromiso entre Colo Colo y Sporitvo Trinidense, los dirigentes de Blanco y Negro fueron consultados por la actitud de los jugadores. Sin embargo, tanto el presidente Alfredo Stöhwing como el gerente deportivo Daniel Morón se hicieron los desentendidos.
“No sabía que no habían hablado, todavía no me he enterado mucho de eso. Ya veremos qué pasó con eso. Los saludé a todos, están cabizbajos”, indicó el mandamás de la concesionaria que actualmente rige al Cacique.
“Son ellos los encargados de decirles por qué no hablan. Yo no puedo responder por los jugadores. No soy yo quién les debe contestar esa pregunta, son los jugadores. Sí me llama la atención, porque siempre hablan y es obligación hablar, pero esa es una decisión que tienen que contestar ellos”, agregó Daniel Morón.
¿Cómo se repartieron los premios en 2023?
La situación en 2023 fue muy similar: los jugadores de Colo Colo no llegaron a un acuerdo con la dirigencia y se negaron a hablar tras el triunfo ante Huachipato, válido por la fecha 4 del Campeonato Nacional.
Casi dos días después, ambas partes acercaron posturas y resolvieron la polémica repartiendo los montos de forma equitativa: 50 y 50. La diferencia está en que la Conmebol aumentó los premios para esta temporada, por lo que tocará negociar una vez más las ganancias del Cacique en Copa Libertadores.