Luego de los graves incidentes que dejaron inconclusa la Supercopa del Fútbol Chileno, el 11 de febrero pasado, el Tribunal de Disciplina del fútbol chileno decidió aplicar un castigo ejemplar. La pena se conoció el lunes y sorprendió por su carácter leonino y que no repara en distinciones de ningún tipo: cerca de 13 mil aficionados albos tendrán prohibido ingresar al estadio.
Justos por pecadores, todos en un mismo saco. Ante la incapacidad de identificar con certeza a los protagonistas de los desórdenes, el órgano jurisdiccional no quiso hacerse líos y decidió castigar a los 12.820 hinchas que ingresaron ese día a la Galería Norte del Estadio Nacional.
La medida ha sido criticada desde varios sectores del acontecer futbolístico nacional. Mientras jugadores como Maximiliano Falcón reprobaron que se sanciones a todo un sector de hinchas, sin que se ahonde en los verdaderos causantes, desde Blanco y Negro aseguraron que apelarán a la decisión.
Y, de a poco, comienzan a aparecer personalidades que fueron directamente afectadas por el castigo. Como el ex futbolista Jaime Valdés, por ejemplo, quien ese día se encontraba en el sector conflictivo y ahora, de mantenerse en pie la sanción, no podrá asistir al estadio por cinco fechas.
También hay ex dirigentes entre los casi 13 mil hinchas vetados. El ex presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo Edmundo Valladares tampoco podrá ingresar a los próximos cinco partidos del Cacique, pues también presenció la final desde la Galería Norte.
Edmundo Valladares: “Es injusto e ilegal”
La autoridad, quien estuvo al mando de la Corporación en 2021 y 2022, utilizó su cuenta de Twitter para reclamar por la medida del Tribunal. “La sanción del Tribunal es ilegal y pasa por encima de los derechos de los socios e hinchas que asistimos a la galería norte del Nacional en la final de Supercopa. Ante la incompetencia del organizador, una vez más pagan los miles que dan vida y sostienen al fútbol”, posteó.
El ex timonel del Club Social confirmó que se encontraba presente en el sector sancionado y que entró en la lista negra. En entrevista a LUN, Valladares detalló: “Cuando jugamos fuera del Monumental, muchas veces vamos a galería. Para la Supercopa quise ir con mis amigos y nos juntamos en la Galería Norte. Lamentablemente, el fallo fue un balde de agua fría, algo injusto e ilegal”.
El tema, con toda seguridad, seguirá entregando capítulos. Siguen apareciendo los colocolinos ilustres que fueron vetados por estar en el lugar y el momento equivocados.