La fórmula que estudia Colo Colo para evitar el castigo a más de 12.000 hinchas

El Club Social y Deportivo anunció que presentará un recurso de protección para intentar que la medida tomada por el Tribunal de Disciplina de la ANFP no tenga efecto. Los albos deben pagar por los hechos de violencia registrados en la Supercopa.

Huachipato vs Colo Colo La Supercopa se suspendió por incidentes en las tribunas. Foto: Aton.

Colo Colo se enfrenta a un grave problema por sus hinchas. Luego de los desmanes provocados por parte de la fanaticada alba en la Supercopa, la ANFP decidió castigar a los más de 12 mil hinchas que estuvieron presentes en la galería norte del Estadio Nacional el pasado 11 de febrero, en ese choque ante Huachipato. La medida generó molestia en el cuadro sancionado, por lo que el Club Social y Deportivo reaccionó.

A través de X (antiguo Twitter), la cuenta oficial del CSD Colo Colo expresó su rechazo al castigo emitido por las autoridades y anunció que presentará un recurso de protección ante la justicia ordinaria para frenar la sanción del Tribunal de Disciplina. Este ente, autónomo de la ANFP, dictaminó que los hinchas presentes en la galería norte del Estadio Nacional en la Supercopa no podrán ingresar a ninguno de los próximos cinco partidos de local de los albos.

“Rechazamos enérgicamente la medida aplicada por ser manifiestamente arbitraria, discriminatoria e ilegal. Ante la incapacidad del organizador de dicho partido y de los organismos públicos a cargo de la seguridad en los estadios, no puede ser la respuesta el sancionar a quienes nada tuvieron que ver con los incidentes y que derivaron en la suspensión del encuentro”, señala el comunicado.

“Condenamos todo acto de violencia al interior de los estadios y precisamente contra quienes la generan, es hacia quienes deben dirigirse las sanciones. No contra la familia colocolina, especialmente quienes asisten a galería, por ser el sector más popular. Basta con revisar las imágenes, para darse cuenta de que la inmensa mayoría de los que se ubicaron en la galería norte, no participaron de desorden alguno y hoy se ven sancionados por esta medida que raya en lo absurdo”, añadió.

“Defenderemos a nuestros socios y socias afectados por este fallo discriminatorio e ilegal, ejerciendo todas las acciones que permitan garantizar el seguir asistiendo a nuestro estadio en condiciones dignas y seguras. Es por eso que interpondremos un recurso de protección que buscará encontrar justicia para nuestros socios y socias”, concluyó.

Los incidentes de la Supercopa fueron determinantes para el castigo contra los fanáticos de Colo Colo.
Los incidentes de la Supercopa fueron determinantes para el castigo contra los fanáticos de Colo Colo.

El argumento para castigar a 12.800 hinchas de Colo Colo

¿A qué apeló el Tribunal de Disciplina para sancionar a los hinchas de Colo Colo ubicados en la galería norte del Estadio Nacional? Según indicó el comunicado de la entidad, se estipuló un castigo ejemplar contra los albos ya que su fanaticada fue, irrefutablemente, la encargada de provocar desmanes. A pesar de que no era el club organizador, se dictaminó que no castigar a los de Macul “significaría dejar impunes y, por ende, incentivar las conductas violentas y dejar vía libre a quienes sólo buscan el caos y causar graves perjuicios al fútbol”.

Cabe destacar que el Club Social y Deportivo Colo Colo solo tiene dos representantes (de nueve) en la directiva de Blanco y Negro -concesionaria que administra al club-, por lo que no representa el total de la postura de la cúpula institucional. ¿Qué dijo el comunicad oficial del club? Que apelarán a la decisión mientras se preparan para un nuevo desafío internacional y, tras ello, afrontarán una misión contra la violencia: organizar el Superclásico ante Universidad de Chile en el Estadio Monumental.

¿Cuándo juega Colo Colo?

El partido entre Sportivo Trinidense y Colo Colo, por la ida de la fase 3 de la Copa Libertadores, se jugará este miércoles 6 de marzo, a partir de las 21:30 horas, en el Estadio Tigo La Huerta, de Asunción, Paraguay.