Se inauguró la Línea 5 y partió Mekano: así era Chile la última vez que Colo Colo ganó una serie de local en la Libertadores

El Cacique lleva casi tres décadas sin imponerse en calidad de local en una serie mano a mano por la máxima competencia internacional de clubes sudamericanos. La última vez que lo hizo, había Guerra de Teleseries y empezaba la Crisis Asiática.

Colo Colo ganó su última serie como local en Copa Libertadores en 1997 ante Universidad Católica.

Colo Colo se juega gran parte del año este jueves, cuando desde las 21:30 horas se mida ante Godoy Cruz por la Fase 2 de la Copa Libertadores de América.

La ecuación es simple: el equipo que avance de ronda seguirá siendo parte de los torneos Conmebol por la primera parte del 2024, al menos, mientras que el que pierda estará obligado a competir únicamente en el plano local.

La ventaja en la serie la tiene el cuadro chileno, porque le ganó a los argentinos en Mendoza por 1-0 con gol de Marcos Bolados, sin embargo, al Cacique le cuesta más que mucho ganar llaves de eliminación directa jugando en el estadio Monumental.

Para encontrar una clasificación en Macul de los albos en el concierto internacional hay que ir a 2013, cuando dejó en el camino en la primera ronda de la Copa Sudamericana al modesto cuadro uruguayo de El Tanque Sisley.

Sin embargo, hay que ir casi tres décadas atrás para tener una alegría de Colo Colo en la Libertadores jugando en una llave de eliminación directa y definiendo en calidad de local. La última vez que aquello se produjo fue el 28 de mayo de 1997, cuando el por entonces cuadro de Gustavo Benítez eliminó a Universidad Católica en cuartos de final, luego de imponerse por 3-1, volteando el 2-1 que consiguieron los cruzados en la ida, gracias a los goles de Fernando Vergara, José Luis Sierra e Ivo Basay.

Luego de ello, sólo fracasos ha tenido el club más ganador del país definiendo en calidad de anfitrión, de hecho, su última clasificación en una llave “mata-mata” fue en la Copa de 2018 en octavos de final frente a Corinthians, pero la definición fue en Sao Paulo, donde perdió por 2-1, cuando el gol de visita de Lucas Barrios le dio los boletos para cuartos.

¿Cómo era Chile en 1997?

Mucho tiempo ha pasado desde el 28 de mayo de 1997, día en que los albos festejaron en casa su acceso a semifinales de la Libertadores, instancia en la que luego cayeron en penales con Cruzeiro en Macul.

Para ponernos en contexto, y para contarle a las nuevas generaciones, Chile y todo el mundo vivía una incertidumbre gigante a nivel económico por culpa de la ya popular “Crisis asiática”, lo cual provocó temor en todo el globo, pero como suele pasar, los baches se superan.

El Metro de Santiago inauguró la Línea 5 en 1997.
El Metro de Santiago inauguró la Línea 5 en 1997.

El país era dirigido por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien tuvo el honor de inaugurar una de las obras más importantes en la historia reciente de Chile, ya que el 5 de abril de 1997 se estrenó la Línea 5 del Metro de Santiago, la que se sumó a las antiguas líneas 1 y 2, lo cual fue un alivio para los santiaguinos.

En el ámbito musical hubo una serie de conciertos de alto nivel, como los de Deep Purple, Kiss, Soda Stereo y Enrique Iglesias, entre otros. La música que más sonaba en las radios nacionales era la popular cumbia “Sound”, y bandas como Grupo Alegría, Amerika’n Sound y Tropi-ka’l Sound lanzaron nuevos discos.

En la televisión fue lanzado al aire por primera vez el programa Mekano, que luego se hizo popular en el por entonces Megavisión. Por esos años también había “guerra de teleseries”, donde TVN tuvo a Oro Verde y Tic Tac, Mega a Rossabella y Santiago City, mientras que Canal 13 presentó a Eclipse de Luna y Playa Salvaje.

Colo Colo literalmente sale a romper la historia y por fin clasificar en casa en una llave directa en la Copa Libertadores de América.

¿Cuándo y a qué hora juega Colo Colo vs Godoy Cruz por la Copa Libertadores?

El partido entre Colo Colo y Godoy Cruz por la Libertadores se jugará este jueves 29 de febrero a las 21:30 horas, en el estadio Monumental.