El prontuario de los hinchas de Colo Colo detenidos en la Supercopa: desde robo hasta abuso sexual

Hubo un total de 13 detenidos, de los cuales 4 quedaron en libertad, pero con una serie de medidas como prohibición del ingreso a estadio del fútbol chileno.

Hinchas de Colo Colo y un extenso prontuario de detenciones.

Indignación a nivel nacional causó la final de la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato, ya que el compromiso se tuvo que suspender debido a una serie de desmanes en el sector norte del Estadio Nacional. Esto ha dado bastante que hablar durante la semana, pero más aún luego de que se dieran a conocer los prontuarios de aquellos que fueron detenidos en el reducto de Ñuñoa.

La jornada dejó una serie de afectados, ya que no solo las familias que fueron a ver el espectáculo se vieron perjudicadas, sino que también un pedazo importante de la historia de Chile. Dentro del descontrol que se generó, el memorial alusivo a la dictadura estuvo amenazado por el fuego, el que fue rápidamente apagado por bomberos. A pesar de que el documento no terminó quemado, sí fue vandalizado, ya que los fanáticos de Colo Colo rompieron un par de tablones.

Las fuerzas policiales no dieron abasto entre tanto hincha colocolino, pero de todas formas lograron detener a 13 sujetos que provocaron desmanes. Aparte de la nueva detención que sumaron por los problemas en el Estadio Nacional, varios de ellos contaban con un amplio prontuario, que va desde robo con violencia hasta violencia intrafamiliar, sumado a algunos que tienen más de 30 aprehensiones.

Uno de los casos más complejos que revela La Tercera, es el de Andrés Riquelme Rivas quien hasta ahora suma un total de 35 arrestos por diferentes delitos, de los cuales van desde el robo hasta abuso sexual. Otro de los casos que da que hablar es el de Esteban González Montero que fue detenido por maltrato a la obra de Carabineros y que contaba con antecedentes de robo de vehículo e infracciones a Ley de Drogas (Ley 20.000).

Hay algunos que fueron aprehendidos por delitos cometidos en el contexto del evento deportivo, tal como en el caso de Marco Orellana Pichicona, el cual quedó sujeto a la medida preventiva de prohibición de ingresar a un estadio de fútbol profesional. Orellana ya contaba con pasos por la justicia, registrando detenciones previas por infracción al código sanitario, desórdenes, falta de respeto a la autoridad y dos denuncias por amenazas.

protagonizó lamentable hecho de violencia en la Supercopa.
protagonizó lamentable hecho de violencia en la Supercopa.

“En el resto de los detenidos, entre ellos algunos con detención pendiente, figuran personas hasta con ocho detenciones previas, como es el caso de Luis Faúndez Celis (48), quien suma dicho número de aprehensiones por amenazas y violencia intrafamiliar (VIF). Misma cantidad de antecedentes que Raúl Contreras Alvarado (36) apresado antes por daños, amenaza a Carabineros y hurto”, constató La Tercera.

Las acciones legales que se tomarán

Del total de detenidos en el estadio Nacional, ocho de ellos pasaron a control de detención, cuatro por contar con órdenes de detención vigente y el resto por delitos cometidos en el contexto del evento deportivo.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, aseguró que se iniciarían acciones legales contra los responsables. “Total condena por el impresentable actuar de un grupo de hinchas de Colo Colo el día de hoy. Se afectó patrimonio de todos los chilenos y chilenas, y como Delegación vamos a iniciar un proceso sancionatorio contra el organizador y presentaremos querella contra los responsables”, indicó.

Pese a lo anterior, cuatro de los detenidos quedaron el libertad, pero con un par de restricciones, como la prohibición de ingresar a partidos del fútbol chileno por un tiempo indefinido. Además, uno de los que golpeó a carabineros quedó con prohibición de acercarse a la víctima y de asistir a partidos de fútbol.