El mercado de fichajes del fútbol chileno aún tiembla. Colo Colo lo revolucionó todo con la repatriación de Arturo Vidal para el Campeonato Nacional 2024, en un hito que, pase lo que pase, cabe entre los regresos a nuestros más significativos de todos los tiempos.
A la altura de Iván Zamorano, Marcelo Salas o, yéndose más atrás todavía, cuando Elías Figueroa lo dejó todo para venir a sacar campeón a Palestino en 1978. De ese nivel se habla cuando se cae en cuenta que nada menos que el King estará en el Monumental a partir de este año.
No pocos han preguntado si el Rey Arturo llega a Chile en buenas condiciones. Después de todo, prácticamente no jugó en su último paso por el Athletico Paranaense y en la fecha 2 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a 2026 sufrió una severa lesión en la rodilla que lo obligó a pasar por el quirófano.
Desde el propio entorno del futbolista, sin embargo, aseguran que Vidal llega a Chile 10 puntos. El PF personal del mediocampista, Juan Ramírez, explica: “Cuando llegó a Barcelona, también venía de una cirugía y quizás no tuvo la mejor recuperación. Así y todo, llegó y a la semana estaba jugando. Hoy en día, además de estar más grande, él hizo todo un proceso de recuperación avalado por Pedro Oñate (kinesiólogo de Colo Colo), espectacular, por el trabajo que hizo conmigo. Estuvo siempre muy cubierto, por lo que llega muy fuerte a Colo Colo”.
El profesional estuvo invitado a ESPN Chile, donde detalló por qué el volante decidió regresar ahora al club que lo formó: “Él siempre quiso Colo Colo y era este el momento, porque está muy bien. El hecho de que esté bien preparado, y no digo solamente en lo físico, sino desde todo ámbito, incluso el personal, ya maduro, un tipo grande, con un enorme recorrido. Él tenía claro que este era el momento de venir a competir en Colo Colo... Que si era en dos o tres años más, porque podría haber sido así, de haberse ido, por ejemplo, al América o a otro lado, hubiera jugado en Colo Colo, pero no en las mismas condiciones que llega hoy”, dice.
PF personal de Arturo Vidal: “Está mucho más maduro”
Ramírez profundiza en el hecho de que Arturo Vidal está plenamente enfocado en Colo Colo y que uno de los motivos para regresar fue la competitividad. “No vuelve un chico de 24 años, sino un muchacho de 36, con una carrera hermosa. Él tiene claro que hoy en día el compromiso no es solamente con la institución, sino también con los hinchas, con sus hijos. Esa cosa para él ya es un detalle. Es un deportista integral, que por todo lo que pasó, es un hombre grande, hecho completamente”, dice.
Para regocijo de los hinchas de Colo Colo y del fútbol en general, pues se trata de una estrella de talla mundial, el King está de vuelta. Habrá que ver en qué estado, pero de acuerdo con sus allegados no hay preocupación que quepa en esta discusión.
La primera gran prueba para Vidal y el Cacique será el próximo 17 de febrero, cuando los albos enfrenten a Unión Española, en la primera fecha del Campeonato Nacional de Primera División.