Damián Pizarro fue uno de los protagonistas de la temporada 2023 de Colo Colo. El joven delantero de 18 años destacó por su juego y fue de los futbolistas que más llamó la atención de fútbol chileno. Esto hizo que se pusieran grandes expectativas en un futbolistas que ha jugado apenas 37 partidos en el profesionalismo. Su rendimiento fue reconocido por el Udinese, equipo que pagó 3.8 millones de dólares por el 70% de su pase.
A través de la pantalla de DirecTV Sports, Juan Cristóbal Guarello opinó sobre la presión que ha tenido que soportar el ariete, recalcando que ha sido superior a la que tuvo que Marcelo Salas en sus primeros años de carrera.
“A Damián Pizarro lo han sobre elogiado tanto que lo han terminado perjudicando, en vez de llevarlo con calma. Cuando el Matador aparece en la U 1993 lo llevan con calma, le dan el torneo de Apertura para que pueda explotar con tiempo, se llevaban de otra forma a los jugadores. A Pizarro lo mandaron a los leones altiro, lo metieron a la selección. Con eso lo reventaron, nunca le dieron ese partido fácil donde pudiera hacer tres goles para tomar confianza, como sí lo hacían con Salas en la Copa Chile”.
Toda la conversación surgió analizando el presente de Colo Colo, en la que el periodista destacó que el Cacique hace décadas que no saca un delantero de selección a buen nivel. En ese sentido, dice que Pizarro es un buen proyecto, pero que ha sido llevado de forma incorrecta tanto por el club como por La Roja.
Los primeros números de Marcelo Salas
Marcelo Salas es sin duda uno de los mejores delanteros de la historia de nuestro país, si es que no el mejor. Desde inferiores que demostró su calidad. Con ocho torneos disputados se transformó en el tercer máximo goleador de las etapas formativas de la Universidad de Chile junto a Omar Díaz con 118 anotaciones solo detrás del histórico Leonel Sánchez y Jorge Socías.
Debutó con Universidad de Chile en 1993 con 18 años. Misma edad que hoy tiene Damián Pizarro. Sin embargo, su primer gol llegaría el 2 de enero de 1994 en la derrota en Calama ante Cobreloa por el Campeonato Nacional. Su primera gran actuación fue ante el clásico rival Colo Colo, en el Estadio Nacional marcó tres goles en el partidos que los Azules terminarían ganando por 4-1 en Copa Chile.
Tras sus buenas actuaciones con el club universitario el Matador fue llamado a la selección y en su debut ante Argentina anotó en un encuentro amistoso que terminaría 3-3 contra Diego Maradona y compañía.
Con la U jugó un total de 126 encuentros antes de marchar a River Plate, casi cuatros veces más que los 37 que ha jugado Pizarro que ya tiene un nuevo equipo. Ya si hablamos de goles es imposible la comparación, ya que el Matador anotó un total de 76 goles en su primera etapa con los Azules, mientras que el delantero de Colo Colo solo ha hecho 7 conquistas.
Queda por esperar si es que el Damián Pizarro logra explotar en este 2024 lo que sería una gran noticia para La Roja, que su próximo desafío estará en Venezuela en el Preolímpico Sub-23, donde tendrá que enfrentar a Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú en la fase de grupos.