Luego de un fin de año impoluto en el mercado de fichajes de Colo Colo, los primeros días de enero de 2024 comenzaron con todo para los albos, destacando la confirmación de Jorge Almirón como nuevo técnico. Con ello, varios equipos Sudamericanos y de Europa mostraron interés por figuras del Cacique, siendo Brayan Cortés el último objetivo.
Al Indio lo siguen de varios mercados, pero el que se hizo presente en las últimas horas es el argentino, precisamente el Vélez Sarsfield de Gustavo Quinteros. El elenco del Fortín puso sus ojos en Cortés para que sea el nuevo meta del equipo para este 2024 y es por lo mismo que harán todo lo posible para que se concrete su traspaso.
En primera instancia el elenco trasandino recibió un portazo, ya que no era una buena propuesta económica para los directivos. En caso de que Vélez Sarsfield arremeta para cumplir los deseos de Quinteros, deberá abonar 1,25 millones de dólares por el portero titular de La Roja. A sus 28 años, una oportunidad de oro para dar el salto a una categoría de mayor trascendencia en Sudamérica.
La partida de Brayan Cortés significa un gran golpe para Colo Colo, ya que pierde al meta titular de los último tres años. Lo lógico sería reemplazar al jugador, pero según la información que logró recopilar En Cancha el núcleo de Blanco y Negro no buscaría un reemplazo para Cortés, confiando en los guardametas que hay actualmente en el equipo.
En la directiva reconocen la importancia del oriundo de Iquique, pero también saben que en el medio local no hay un arquero como él, por lo que tendrían que buscar fuera de Chile y sería un gasto aún mayor, el que no estarían dispuestos a hacer momentáneamente. Pero una cosa es lo que se piense en la cúpula de ByN y la otra la opinión del técnico.
Si bien se cree que se puede lograr resultados con los arqueros que quedan en el equipo (Fernando De Paul, Omar Carabalí y José Martín Ballesteros), Jorge Almirón será el que tome la decisión final sobre si llega o no un nuevo meta. De ahí en adelante la gerencia técnica y el directorio deberán tomar una decisión: escuchar al técnico o seguir con la idea de que basta y sobra con los que están.
Fernando De Paul: de suplente a titular indiscutido
En 2023 se confirmó el arribo de Fernando De Paul a Colo Colo, un fichaje que descolocó a propios y extraños, ya que luego de brillantes actuaciones con Everton se esperaba que siguiera en Viña del Mar, pero tomó sus maletas y emprendió rumbo a Macul.
En primera instancia su llegada era para ponerle presión a Brayan Cortés y que no se relajara en el puesto, jugada que le resultó de maravillas a Gustavo Quinteros. Cuando todo era gris par el Indio el técnico trasandino tomó la decisión de sentarlo y entregarle el arco a Tuto, que respondió a la altura, logrando que no se notara la ausencia de Cortés.
Con el pasar de las semanas Brayan recuperó su nivel y comenzó a codearse con Fernando De Paul, logrando elevar su desempeño de forma tremenda y posicionándose como uno de los mejores arqueros del Campeonato Nacional, mientras era ratificado por Eduardo Berizzo como el guardavallas titular de La Roja.
Omar Carabalí y Martín Ballesteros con opciones de tomar protagonismo
La temporada 2023 de Omar Carabalí fue deslumbrante, sobre todo para los hinchas de Unión La Calera que disfrutaron de sus atajadas en el estadio Nicolás Chahuán Nazar. Sus correctas presentaciones demostraron que puede ser titular en cualquier equipo, incluso en Colo Colo y es con ese cartel con el que regresó a Macul.
Y ahora tendría una oportunidad de oro en los albos, ya que se podría consolidar como el segundo arquero del equipo, pero también tener chances de quedarse con el arco titular del Cacique.
Otro que tomaría protagonismo es Martín Ballesteros, que pasaría de estar entre los jugadores que parten a préstamo a poder codearse con Omar Carabalí y Fernando De Paul. Lo cierto es que la salida de Brayan Cortés generaría bastante movimiento al interior de Colo Colo, sobre todo en el arco.