Un golpe al mercado del fútbol chileno se conoció este jueves, porque Colo Colo está a un paso de vender por una millonaria cifra a Damián Pizarro, debido a que Udinese golpeó la puerta del seleccionado nacional.
El equipo de la familia Pozzo suele mirar mucho a Chile para comprar jugadores jóvenes, porque su modelo de negocio es adquirir la ficha de promesas, para luego venderlas, en el caso que exploten en el cuadro de Friuli, Granada o Watford, sus otros dos elencos.
Uno de los grandes ejemplos es lo que pasó con Alexis Sánchez, porque el elenco bianconero compró al Niño Maravilla cuando apareció en Cobreloa, para luego mandarlo a préstamo a Colo Colo y River Plate, antes de que diera el salto al Viejo Continente. Posteriormente, hizo caja con el tocopillano, porque lo vendió por una suma importante a FC Barcelona.
Otro de los ejemplo es Mauricio Isla, porque el Huaso no alcanzó ni a debutar en Primera División chilena y fue fichado por Udinese. Ahí jugó 152 partidos, transformándose en el futbolista nacional con más partidos en dicha institución, para tras ello ser adquirido por Juventus.
Antes de Sánchez e Isla hubo otro criollo que brilló en la tienda de Údine, se trata del Codino David Pizarro, quien tras su aparición en Santiago Wanderers fue fichado por la tienda italiana, para luego dar el salto al poderoso Inter de Milán.
No todas fueron alegrías
Pero hay muchos más casos de chilenos que pasaron sin pena ni gloria por Udinese, incluso está lo sucedido por Charles Aránguiz, cuyo pase adquirió el elenco italiano, pero jamás vistió dichos colores.
Casos parecidos a los del Príncipe fue lo que vivieron el delantero Xabier Santos, Fabián Orellana y Nicolás Crovetto, quienes jamás disputaron un partido oficial por el elenco donde brillara Alexis Sánchez.
Hubo otros pasos en falso, como los que dieron Julio Gutiérrez, Francisco Sierralta, Michael Gana y Matías Campos Toro, a quienes no deben ni recordar los tifosi más fanáticos de Udinese.
Damián Pizarro se prepara para dar el salto a Europa, lo espera la tienda de Friuli, que para bien y para mal ha sido cuna de futbolistas chilenos a lo largo de su rica historia.