Vanderlei Luxemburgo toma cada vez más fuerza en este mercado de fichajes para convertirse en el nuevo entrenador de Colo Colo. La dirigencia de Blanco y Negro acercó posturas con el otrora técnico de Corinthians e incluso le ofreció un contrato de 1,5 millones de dólares, similar a lo que ganaba Gustavo Quinteros.
En medio de todos los rumores sobre la llegada del entrenador de 71 años al Cacique, el periodista brasileño Matheus Pogiolli de Identidade Corinthiana habló con En Cancha y contó varios detalles sobre el ex DT de la Verdeamarela, desde su personalidad hasta cómo juegan sus equipos.
“Luxemburgo tiene una personalidad muy fuerte. Es un entrenador agitado en el campo y también en las ruedas de prensa. Es conocido por dar respuestas contundentes sobre diversos temas, siempre directo”, comenzó señalando el reportero de Corinthians, el último equipo de Vanderlei.
“Sus equipos suelen jugar con una formación 4-5-1 o 4-3-3, siempre con extremos abiertos y un mediocampo de marca. Su estilo táctico no funcionó en el Corinthians, pero gracias a que contaba con jugadores de calidad individual (Renato Augusto, Cássio, Lucas Veríssimo, Giuliano, Roger Guedes y Yuri Alberto) alcanzó las semifinales de la Copa do Brasil y también la Copa Sudamericana”, agrega.
¿Cómo evalúan en Brasil a Vanderlei Luxemburgo?
Vanderlei Luxemburgo es uno de los técnicos brasileños en actividad con mayor trayectoria. Y no es para menos, considerando que en sus más de 40 años como entrenador se dio el lujo de dirigir a la Selección de Brasil y el Real Madrid, además de otros gigantes de su país como Flamengo, Palmeiras, Santos, Cruzeiro o Corinthians.
Sin embargo, el ex DT del Timao dejó de ser considerado de primer nivel en el Brasileirao. Es más, según revela Matheus Pogiolli, hasta los propios futbolistas rechazan su estilo de juego.
“Es un entrenador histórico, que dirigió grandes equipos y ganó grandes títulos, pero ahora es visto como anticuado. En general, a los futbolistas de Brasil no les gusta mucho el juego de Luxemburgo”, indicó el periodista de Identidade Corinthiana.
Respecto a su paso por Corinthians, Matheus Pogiolli fue bastante crítico con Vanderlei Luxemburgo y recordó todos los aspectos que sentenciaron su tercer paso por el Timao.
“Mi impresión de su etapa en el Corinthians es que hizo un buen trabajo con los jóvenes de la cantera, sacándolos adelante y dándoles más experiencia en las filas profesionales, pero al mismo tiempo fue un mal entrenador”, detalló el periodista brasileño.
“Los equipos que formaba siempre mostraban cierta confusión, como si estuvieran perdidos en lo que tenían que hacer. En el Corinthians, como ya he dicho, el talento individual llevó al equipo muy lejos, precisamente porque tenía jugadores que decidían los partidos”, sentenció.
La advertencia a Colo Colo por el fichaje de Vanderlei Luxemburgo
Por último, Matheus Pogiolli comentó que Vanderlei Luxemburgo es especialista en tomar equipos desmantelados, darles un empujón y tratar de moldearlos, aunque no lo considera un experto en ganar títulos o ser protagonista a nivel local o internacional... que es justamente uno de los objetivos de Colo Colo.
“No lo veo como un entrenador que gane títulos o lleve a sus equipos a lo más alto. Lo veo más como un entrenador que puede servir para remodelar equipos. En ese sentido, Luxemburgo tomaría el mando, remodelaría la plantilla y otro entrenador tomaría el relevo para ganar títulos. Aquí, en el Corinthians, su sustituto fue Mano Menezes, que ya está preparando al equipo a partir de la base dejada por Vanderlei Luxemburgo”, advirtió.
Cabe señalar que el ex DT de Cortinhians dejó el fútbol en 2022 para dedicarse a la política, específicamente como senador. Sin embargo, el rol no cumplió con sus expectativas y en 2023 volvió al deporte rey para tomar las riendas del Timao, donde duró cuatro meses producto de la irregularidad del equipo.
A tres meses de su salida del cuadro paulista, Vanderlei Luxemburgo tiene la posibilidad de dirigir por primera vez en Chile. Colo Colo lo tiene como prioridad y el traspaso se podría concretar durante los próximos días.