¿La malinterpretaron? Ministra Orellana salió al paso por impasse en caso Jordhy Thompson

La ministra de la Mujer y Equidad de Género fue desmentida por la expareja del canterano de Colo Colo ante informaciones de que abandonaría el caso por agresiones en su contra.

Antonia Orellana Ministra de la Mujer y Equidad de Género. Agencia Aton (EDWIN NAVARRO/ATON CHILE/EDWIN NAVARRO/ATON CHILE)

¿La malinterpretaron? Al menos eso es lo que dejó entrever este lunes la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, luego del impasse que protagonizó ayer. En la víspera de Navidad, la secretaria de Estado indicó que, sorpresivamente, la expareja de Jordhy Thompson no seguiría adelante con las acciones legales contra el canterano de Colo Colo.

Una revelación que conmocionó al medio, pero que fue desmentido rápidamente tanto por la víctima, Camila Sepúlveda, como por incluso la Fiscalía Oriente.

“Lamento mucho la forma en que esto se aborda, porque se toma casi como si fuera farándula”, señaló en tono de defensa Orellana hoy, en diálogo con Meganoticias. Pero, ¿quién dice la verdad?

Finalmente, el caso contra el canterano de Colo Colo sigue sin novedad.
Finalmente, el caso contra el canterano de Colo Colo sigue sin novedad.

Los desmentidos de la víctima y Fiscalía

Camila ha dicho que no quiere seguir con el juicio, que ha sido mucha la exposición y que además se siente defraudada. Eso es lo que ha expresado nuestra representada y es lo que vamos a respetar, por lo que no pondremos acciones legales a menos que ella lo decida”, señaló la ministra el 24 de diciembre. “Nuestro servicio representa los intereses de la víctima y es ella la que nos interesa y en ese sentido, nosotros siempre vamos a respaldar las decisiones de las mujeres adultas. Ellas son libres de decidir si quieren seguir o no con un proceso judicial, por eso este tipo de delito tiene mucha importancia la voluntad de la mujer”, sentenció Antonia Orellana.

Ante esto, y con las críticas que comenzaron a surgir en su contra, fue la propia Camila Sepúlveda quien desmintió a la autoridad.

“Quería aclarar que lo que dijo la Ministra de la mujer es falso. Yo no he desistido de nada, la causa sigue en pie”, reveló la joven a los pocos minutos, en declaraciones compartidas por Deportes 13. “No he desistido del caso y no lo haré”.

Hasta la Fiscalía de Género de la Fiscalía Metropolitana Oriente salió al paso del hecho, señalando mediante un comunicado que “en relación con la investigación que lleva adelante en contra del futbolista Jordhy Thompson por los delitos de femicidio frustrado y desacato, NO obran antecedentes de una supuesta retractación de la víctima del proceso penal”. Agregaron que la prosecutora del caso incluso habló con Sepúlveda, quien le recalcó sus deseos de continuar con el procedimiento, que mantiene al futbolista con prisión preventiva y orden de arraigo, a menos que cancele una multa por 100 millones de pesos.

“Por supuesto que no hablo con ella”

Sin embargo, según la ministra toda la confusión se trató de una tergiversación de sus palabras. “Lo que yo señalé ayer era lo que ella dijo el día que salió la resolución judicial que habilitaba que se levantara el arraigo nacional en el que ella manifestó estar muy cansada y decepcionada, pero insistí, al menos tres veces al aire, en que nosotras siempre la íbamos a respetar porque es nuestra representada”, apuntó en Mega

“Yo tampoco afirmé que íbamos a desistir de la acción judicial porque hay que entender que son procesos distintos; una cosa es no apelar a la decisión de la cautelar y otra es no seguir con el juicio”, siguió. “No me puedo hacer cargo de lo que los turnos de Navidad de los medios quieran hacer porque es reiterativo en el caso de Jordhy Thompson y es un poco agotador para nosotras porque trabajamos con decenas de víctimas a la semana”.

Por último, aunque había dicho exactamente lo contrario, Orellana aclaró que, en realidad, no habló con la muchacha antes de dar la información. “Por supuesto que no. Ella es nuestra representada... por supuesto que yo no hablo directamente con las cerca de 1.000 representadas que tiene nuestro SernamEg porque sería impropio, lo que hacemos es que cada víctima que tiene representación judicial, tiene contacto institucional con su abogado representante”.