Colo Colo no tiene técnico para reemplazar a Gustavo Quinteros. Tampoco grandes novedades en cuanto a nuevos jugadores en este mercado de fichajes. Pero el cuadro Popular de todas formas ha hecho noticia, aunque por una razón completamente distinta. Los albos se vieron involucrados en un confuso incidente policial que podría acarrearle graves consecuencias a los involucrados.
El jueves, la Policía de Investigación dio a conocer una investigación en la cual 22 jugadores actuales y pasados de Colo Colo que en la Región de O’Higgins obtuvieron licencias de conducir que, aparentemente, no cumplen con los requisitos regulares. Falsas, en otras palabras, ya que todos los involucrados habían registrado a Santiago como su lugar de residencia.
“Nosotros iniciamos una investigación de oficio. Recibimos la información de que había algunos jugadores del plantel de Colo Colo, actuales supuestamente, que tenían su licencia de conducir obtenida en Nancagua”, explicó Claudio Meneses, jefe de la fiscalía de Santa Cruz.
“Cuando una persona saca una licencia de conducir debe dar un domicilio de la comuna, es por esto, que nosotros incautamos las carpetas de todos estos futbolistas y debemos constatar si ellos tienen domicilio acá o no, eso es fácil. Se habla que hay más futbolistas, lo que nos hemos enterados es que esto comenzó el 2016 hasta 2023, puede ser de antes, pero todo eso está en investigación”, agregó el prosecutor.
¿A qué se arriesgan los involucrados?
Los jugadores de Colo Colo, del plantel actual como aquellos que ya no juegan en el Monumental, serán citados a declarar. Pero, ¿a qué pena se arriesgan los futbolistas, en caso de ser encontrados culpables? En principio, la mayor responsabilidad caería en el funcionario que facilitó las licencias fraudulentas,
“Creemos pertinente citarlos para que ellos expliquen cómo obtuvieron su licencia de conducir, el domicilio, entonces está dentro de las diligencias. Respecto al funcionario la pena puede ser superior, parte de tres años y un día hasta 10 años, con una multa. En el caso de los futbolistas es más difícil que puedan verse involucrados porque tienen que haber amenazas, sobornos o alguna situación parecida, no lo descartamos. Claramente la responsabilidad del funcionario municipal en principio es más clara”, aclaró el fiscal Meneses.
Por el momento, en el club no se han pronunciado al respecto. Ni mucho menos se ha dado a conocer la identidad de los involucrados o si esto acarreará alguna sanción interna o castigo deportivo.