Colo Colo está a 90 minutos de ganar un nuevo título, pero para que ello ocurra debe ganarle a Magallanes, en la final de la Copa Chile que se va a disputar este miércoles en el estadio Tierra de Campeones de Iquique.
El Cacique quiere sumar una nueva estrella, y de paso Gustavo Quinteros aspira a ganar su cuarta corona con el equipo de Macul, ya que desde que llegó en 2020 al estadio Monumental ganó con los albos una Copa Chile, un Campeonato Nacional y una Supercopa de Chile.
Todo hace indicar que será el último partido que el argentino nacionalizado boliviano dirija en Colo Colo, ya que termina contrato con Blanco y Negro a finales de 2023, y las negociaciones por una posible continuidad no han sido fructíferas.
Esta situación deja en vilo a la concesionaria que administra al equipo más ganador del país, debido a que no tienen ningún plan B para reemplazar a Quinteros, de hecho, Daniel Morón, gerente deportivo de ByN, no ha tenido contactos con un posible sustituto, y tampoco se vislumbra algún potencial nuevo estratega para la tienda del Monumental.
En la última semana han sonado algunos entrenadores para recalar en Colo Colo, aunque sin mucha fuerza, ya que algunos estaban con contratos y otros simplemente no se han puesto un buzo de DT en años. Los antes mencionados son Gustavo Álvarez (está cerca de Universidad de Chile), Nicolás Córdova (seguirá en la selección chilena sub 23 y descartó a los albos), Claudio Borghi (ahora trabaja de comentarista) e Ivo Basay (negocia su continuidad con Deportes Copiapó y es tentado por Unión La Calera).
El perfil de entrenadores albos en los últimos años
Con Quinteros con un pie afuera del estadio Monumental, la tarea de Morón será encontrar a un reemplazo, y su trabajo será contra la hora, debido a que el 8 de enero está pactado que arranque la pretemporada en Montevideo, Uruguay, donde deben estar el nuevo cuerpo técnico y los refuerzos para 2024.
Desde hace más de una década en Colo Colo tienen un perfil claro para escoger a sus nuevos entrenadores, y tienen que cumplir con una de dos premisas: ser de la casa o conocer el medio chileno.
El último “foráneo” que llegó al Monumental fue Américo Rubén Gallego, quien se hizo cargo del elenco popular en 2011, con muy malos resultados, por lo que fue reemplazado por Ivo Basay, tras los interinatos de Luis Pérez y Marcelo Ramírez.
Desde ahí dirigieron a Colo Colo Omar Labruna (ex Audax Italiano), Gustavo Benítez (venía de Palestino y fue multicampeón con Colo Colo en los ‘90), Héctor Tapia (ex jugador del club), José Luis Sierra (ex jugador del club), Pablo Guede (dirigió a Palestino antes), otra vez Tito Tapia, Mario Salas (jugó en el club y fue campeón como DT en la UC) y desde 2020 Gustavo Quinteros.
En el estadio Monumental tendrán que trabajar sobre la hora para encontrar al sustituto de Quinteros, que poco a poco empieza a decir adiós.