Colo Colo tiene un cierre del año muy movido, porque tiene chances de ser el monarca del Campeonato Nacional, ya que está a sólo dos puntos del líder Cobresal, a falta de dos fechas para el cierre del torneo.
Pero eso no es todo. Los pupilos de Gustavo Quinteros también tienen la chance de dar la vuelta olímpica en la Copa Chile, donde están instalados en la final, tras batir a Cobreloa en semis, y donde se verán las caras con Magallanes.
Con el Cacique luchando a dos bandos, se abre una chance para varios clubes a la hora de la clasificación a copas internacionales, más precisamente para la Copa Sudamericana, a la que aspiran acceder Universidad Católica y Universidad de Chile, entre otros.
Colo Colo puede “ayudar” a sus archirrivales
Colo Colo aspira a clasificar a la Copa Libertadores como Chile 1 o Chile 2, es decir, siendo campeón o sublíder del Campeonato Nacional 2023, instancia donde está en la pelea con Cobresal y también con Magallanes.
El equipo de Macul ya tiene asegurado un cupo como Chile 3, es decir, su presencia en la Libertadores es un hecho, por lo que va a ceder su boleto internacional vía Copa Chile.
El campeón de la Copa Chile va a la Libertadores como Chile 4, y si el equipo blanco le gana la final a Magallanes en Iquique va a provocar que la lista para la Sudamericana corra, y en vez de entrar al segundo torneo internacional de importancia hasta el séptimo, clasificará incluso el octavo.
Por ahora el último ticket para la Sudamericana lo está obteniendo Universidad Católica, que está en el octavo casillero con 38 puntos, uno más que Universidad de Chile, que también aspira a acceder a dicho campeonato.
También existe otra fórmula, y muy probable, que haga correr la lista, y es que Magallanes salga campeón de la Copa Chile, y que además baje a Primera B (está penúltimo), por lo que entregará su cupo a la Libertadores a Colo Colo, pero el Cacique va a clasificar vía torneo, por lo que el octavo se va a beneficiar.
¿Cuándo es la final de la Copa Chile?
La final de la Copa Chile entre Colo Colo y Magallanes se jugará el miércoles 13 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en el estadio Tierra de Campeones de Iquique.