La temporada 2023 está llegando a su fin y en la Primera B lo saben, ya que este domingo comienzan las semifinales de la Liguilla del Ascenso. Pero los equipos que quedaron eliminados en la fase previa de estos playoffs ya dieron por finalizado su año, por lo que comienzan a desarmarse, sobre todo por el retorno de jugadores que estaban a préstamo.
Uno de los equipos que se ha nutrido bastante con futbolistas cedidos en las últimas semanas es Colo Colo, ya que son varios los que han retornado a Macul, algunos con la idea de quedarse y pelear un puesto, mientras que otros quieren explorar nuevos horizontes. Ahora son tres los “refuerzos” que llegaron al estadio Monumental luego de la primera ronda de la Liguilla.
Anteriormente ya se habían sumado jugadores como Diego Ulloa, Matías Colossi, Ignacio Jara, entre otros de la división de plata del fútbol chileno. Ahora se sumaron Juan Carlos Gaete, que llega desde San Luis; Nicolás Garrido de Unión San Felipe y Ethan Espinoza desde Deportes La Serena.
Los 3 nuevos “refuerzos” de Colo Colo que llegan desde Primera B
De los tres anteriormente nombrados, Garrido fue el jugador con mayor regularidad en la Primera B, siendo pilar en la defensa del Uní-Uní, desempeñándose como central por ambos perfiles y lateral por la banda derecha. Además, es considerado como el próximo Maximiliano Falcón de Colo Colo debido a su parecido en la forma de jugar.
Juan Carlos Gaete es otro de los que debe regresar a Pedrero, luego de un deslucido paso por San Luis de Quillota. El jugador de 26 años es uno de los que debería volver para irse de forma definitiva, ya que en la dirigencia tienen la intención de venderlo, mientras que, de momento, no tendría la aprobación del cuerpo técnico para la próxima temporada.
Cabe destacar que Gaete cuenta con dos pasos por Colo Colo en 2018 y 2022, pero en ninguno logró demostrar las cualidades que lo llevaron a ser uno de los mejores extremos del fútbol chileno durante el campeonato 2021, cuando se encontraba en Cobresal.
Con respecto a Ethan Espinoza, el mediocampista tuvo buenas actuaciones en Deportes La Serena, y se consolidó como una buena opción en la medular del equipo de Juan José Luvera. A lo largo de la temporada disputó un total de 20 encuentros, anotando un solo gol y sumando 898 minutos a lo largo de la campaña.
Los jugadores que faltan por volver a Colo Colo
En su mayoría los jugadores que aún no regresan a Colo Colo están en Primera División. Uno de ellos es Omar Carabalí, que actualmente milita en Unión La Calera, pero a finales de diciembre debe regresar a Macul, aunque lo más probable es que no continúe, sobre todo luego del portazo que recibió por parte de Daniel Morón.
El otro es Cristián Zavala, que su temporada en Curicó Unido ha sido bastante buena, pese a que su equipo está a un paso de descender. Se le suma Bryan Soto, que no ha sido muy tomado en cuenta esta temporada por Francisco Meneghini en Everton, pero ha sumado minutos y podría pelear por un espacio para la próxima temporada.
Los otros cuatro jugadores son David Tati, que se encuentra en Deportes Copiapó; Pedro Navarro en O’Higgins; Darko Fiamengo que está en Curicó Unido y cierra la lista Felipe Yáñez, actual jugador de Coquimbo Unido.