El caso Jordhy Thompson está lejos de llegar a su fin. Si bien el canterano de Colo Colo quedó en libertad condicional y otras medidas cautelares, durante los próximos días se podría dar una resolución que lo dejaría una vez más en prisión preventiva mientras dure la investigación.
Así lo confirmó durante las últimas horas Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género, que representa a Camila Sepúlveda a través del Servicio Nacional de la Mujer en esta denuncia en contra del futbolista de 19 años por femicidio frustrado y desacato.
“Es lamentable que la víctima se haya enterado por la prensa, literalmente, de la resolución de reclusión domiciliaria nocturna. La prensa tuvo acceso a la resolución antes que los intervinientes, antes que la Fiscalía, antes que nuestra abogada y por lo tanto antes que la víctima”, comenzó señalando en el programa Al Pan Pan de El Mostrador.
“Esto es algo que no quería dejar de señalar por cómo afecta a la víctima, la sensación de desprotección. Nosotros no podemos apelar a esta decisión, pero sí vamos a volver a solicitar la medida más gravosa de prisión preventiva en la próxima audiencia de control”, agregó la Ministra de la Mujer.
Una solicitud que podría cambiar radicalmente el futuro de Jordhy Thompson, que se retiró en silencio del Penal Santiago 1 tras quedar en libertad condicional.
De esta forma, si la defensa de Camila Sepúlveda logra su cometido, el jugador de Colo Colo podría volver a la cárcel en la próxima audiencia de control y sumar un nuevo capítulo en este caso que remeció el fútbol chileno luego del término de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Antonia Orellana descarta “enfermedad” de Jordhy Thompson
Por otro lado, Antonia Orellana no dejó pasar que se diga que las agresiones reiteradas de Jordhy Thompson son una enfermedad. La Ministra de la Mujer fue tajante y respondió que lo del nacido en Antofagasta está lejos de ser una patología.
“Es un retroceso respecto a lo que hemos avanzado desde los años 90 con distintas políticas. Los agresores de mujeres no tienen una enfermedad, porque en el fondo estamos hablando de algo que está más allá de su capacidad como persona”, indicó en el programa señalado anteriormente.
“Cuando uno dice que alguien tiene una enfermedad no lo culpa, no tiene responsabilidad de ello. En este caso, hasta donde tenemos información, él está en pleno uso de sus capacidades, no es inimputable y no corresponde asociar esto a una patología”, sentenció Antonia Orellana, Ministra de la Mujer.