Lo que era un secreto a voces se confirmó durante este miércoles 15 de noviembre: Jordhy Thompson, acusado de intento de femicidio y desacato hacia su pareja Camila Sepúlveda, quedó en libertad condicional tras pasar más de una semana en prisión preventiva en el Penal Santiago 1.
La Comisión de Género del Club Social y Deportivo Colo Colo, que lleva el nombre de Rosario Moraga (madre del fundador David Arellano), atendió el llamado de En Cancha y rompió el silencio respecto a este nuevo hecho de violencia de género que remeció a la institución durante los últimos días.
María Ignacia Aguilera, integrante de la organización de hinchas y socias mencionada anteriormente, habló sobre el actuar de Blanco y Negro en esta nueva polémica de Jordhy Thompson y cómo han reaccionado ellas en esta situación, revelando que están en contacto con Camila Sepúlveda para prestarle todo el apoyo necesario.
¿Cómo reaccionaron cuando se conoció el segundo caso de violencia de Jordhy?
Nuestra reacción inmediata fue salir a repudiar estos hechos que revierten el carácter de delito y apuntamos directamente a Blanco y Negro para que se haga responsable, pues entendemos que es la empresa que administra el fútbol y son ellos quienes deben emitir las sanciones correspondientes. Nosotras emitimos comunicados en el primer caso de violencia de Jordhy contra Camila y en el segundo por el cual tenemos el contacto ahora. Exigimos que Blanco y Negro se tome en serio estas situaciones, porque además no es el primer caso de violencia que existe en Colo Colo, también estuvo lo de Leonardo Valencia. Exigimos que fuera apartado del plantel y que reciba un tratamiento psicosocial enfocado en el control de ira.
Prestamos el apoyo psicológico a la víctima, estamos en contacto en este caso con Camila, para poner a disposición nuestro espacio y que ella pueda comunicarnos su sentir, si necesita alguna ayuda.
¿Ustedes se pusieron en contacto con Camila después de este segundo caso o también en el primer hecho de violencia?
También en el primero. Le escribimos, no fue una comunicación muy fluida, pero ahora sí. Pusimos a disposición nuestro espacio para lo que ella requiera.
¿Qué les dijo ella?
No voy a comentar mucho sobre lo que nos dijo porque entendemos que puede ser revictimizante, pero nos comentó sobre la situación, lo que ella publicó y comunicó en ciertos medios, que tuvo miedo porque vio su vida en peligro. La comunicación está más ligada a prestar el apoyo y lo que necesite, eso principalmente.
“Repudiaríamos una nueva oportunidad a Jordhy Thompson”
La Corte de Apelaciones de Santiago decidió dejar en libertad condicional a Jordhy Thompson, ¿Cuál es su opinión al respecto?
No hay mucho más que decir, atiende a un proceso penal. Nosotras sabíamos que podía suceder y hay que atenerse a lo que decida el tribunal una vez termine la investigación.
¿No tenían muchas expectativas respecto al caso?
No sé si no teníamos expectativas, sabíamos que era posible, era parte del proceso penal y que él quede en libertad condicional es parte de la investigación. No está nada dicho hasta que se emite una sentencia.
¿Qué les ha parecido la reacción de Blanco y Negro sobre el caso de Jordhy Thompson?
Nos parece súper mal. De partida la posición que toma Blanco y Negro tiende a relativizar la violencia y a no tomar la importancia de esta situación, que en este caso revierte el carácter de delito. El comunicado que entregó le quita la importancia necesaria a un delito grave y reiterado, no hubo una marginación del plantel ni ayuda psicosocial y eso se materializa en los dichos del plantel o de Gustavo Quinteros, relativizando esta situación, a quitarle importancia.
¿Cómo tomaron esas declaraciones de Quinteros?
Nosotras entendemos que es una posición que toma debido a la falta de peso de Blanco y Negro en esta situación y por su puesto nosotras prestamos el mayor apoyo a la víctima. No se trata de una relación tóxica, ella es víctima de violencia de género de lo cual no es fácil salir.
¿Cuál sería su reacción si Colo Colo perdona una vez más a Jordhy Thompson?
Repudiaríamos una nueva oportunidad a Jordhy Thompson. Nosotras nos posicionamos a favor de la víctima y entenderíamos que una nueva oportunidad se contrapone con los valores de nuestro club. Y también sería lamentable porque el mensaje que estaríamos entregando es que en Colo Colo hay espacio para agresores de mujeres, espacios para potenciar al femicida y también se estaría diciendo a las nuevas generaciones, socias e hinchas, que podría legitimarse la violencia contra la mujer, en este caso que sería el buen rendimiento deportivo del jugador. Una nueva oportunidad potenciaría el miedo a denunciar.
“No nos sentimos respaldadas”
¿Se sienten respaldadas por la dirigencia de Blanco y Negro?
Como comisión de género, no. No nos sentimos respaldadas porque no tenemos incidencia. No así con el Club Social y Colo Colo, porque trabajamos en conjunto.
¿Qué les pareció la celebración de Damián Pizarro apoyando a Jordhy Thompson?
No nos parece. Entendemos que responde a un amiguismo, cierta lealtad entre los jugadores, pero que nosotros no respaldamos. Una vez más creemos que es relativizar la violencia, quitarle importancia a algo tan grave como esto. Nosotras no salimos a comunicar nada, respondo en caso personal, hay una falta evidente en materia de género del plantel y todo lo que administra Blanco y Negro.