El pasado domingo Colo Colo cayó por 1-0 en su visita a Palestino por la fecha 26 del Campeonato Nacional, resultado que lo dejó a 10 puntos del líder Cobresal y con escasas posibilidades de revalidar el título obtenido en 2022.
Si bien al Cacique aún le quedan cinco partidos por disputar, más la final de la Copa Chile contra Magallanes, en el Estadio Monumental ya van sacando cuentas negativas de una temporada en la que se esperaba mucho más.
A nivel internacional recaudaron menos de lo esperado con la pobre actuación en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, donde los albos no pudieron avanzar ninguna ronda. Al haberse clasificado al máximo torneo continental recibieron 3 millones de dólares, pero solo ganaron un partido en la fase de grupos que les agregó 300 mil de la divisa norteamericana a la cuenta.
Al terminar tercero en el Grupo F accedieron a los playoffs de la Sudamericana, donde recibieron otros 500 mil dólares, pero llegaron hasta ahí luego de quedar eliminados con una escandalosa goleada frente a América-MG.
El premio que se le arranca a Colo Colo
Ahora casi fuera de carrera por el título del Campeonato Nacional 2023, Colo Colo se perdería un millonario premio otorgado por Conmebol a cada campeón de las 10 federaciones sudamericanas.
Desde 2022 que el ente rector del fútbol sudamericano entrega a cada país un millón de dólares a repartir entre los campeones locales (máximo dos) como incentivo y así elevar la competencia.
En el caso de Chile el año pasado se dividió en 600 mil de la moneda estadounidense para el monarca del Campeonato Nacional (Colo Colo) y 400 mil para el campeón de Copa Chile (Magallanes).
Esta vez la ANFP deberá ver cómo repartir este premio, aunque también podría ser otorgado exclusivamente al ganador de la competencia principal.